Buenos Aires.– El Ejecutivo argentino denunció este martes el «hostigamiento» contra su sede diplomática en Caracas, donde se encuentran asilados desde marzo seis opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, cuya situación preocupa en Buenos Aires tras anunciarse, en la víspera, que los diplomáticos tienen 72 horas para abandonar Venezuela.
«La Argentina repudia el hostigamiento de la que es objeto su sede diplomática en Caracas a partir de la decisión del régimen de Maduro de interrumpir el suministro eléctrico», expresó la Cancillería argentina en un comunicado, en el que advirtió a Venezuela «sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección».
El comunicado recordó «la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma», antes de instar a la comunidad internacional a «bregar por el cumplimiento de la normativa internacional que rige las relaciones diplomáticas entre los Estados».
El mensaje del Ministerio de Exteriores argentino llega horas después de un incidente este lunes en el que, según denunció uno de los asilados y replicó la líder antichavista María Corina Machado, hombres armados y encapuchados intentaron «tomar» la residencia de la Embajada Argentina. Poco después, tras los llamados a manifestantes de la oposición a concentrarse en el lugar, estos hombres -presuntamente miembros de las fuerzas de seguridad- se habrían retirado.
El portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, se refirió este martes a dicho episodio, describió la situación como «extremadamente sensible» y dijo que el Ejecutivo sigue con «mucha atención» el estado de los seis venezolanos asilados en la sede diplomática.
«Cuando se retiran los diplomáticos, deben retirarse los asilados, así que no hay otra decisión que la de seguir protegiéndolos, tema extremadamente sensible que, más allá de nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con ellos, estamos evaluando en el minuto a minuto cómo se desenvuelven los hechos y cuál es la solución que encontramos a esta situación absolutamente desafortunada», indicó el vocero en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada (sede del Gobierno).
El Gobierno de Maduro exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay «el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano», en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre los comicios presidenciales celebrados el 28 de julio, en los que, según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente fue reelegido.
El Ejecutivo argentino no ha reconocido los resultados de los comicios y ha denunciado fraude, mientras que Milei dijo que «ni Maduro se cree la estafa electoral que festeja».
La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó la Presidencia con un amplio margen y creó una web en la que subió el 73 % de las actas electorales para reforzar su reivindicación.
En este contexto, al menos 749 personas han sido detenidas en Venezuela en las últimas horas, cuando se suscitaron numerosas protestas en varias regiones del país, de miles de ciudadanos en contra del resultado electoral.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email