Santo Domingo.- Un total de 15 funcionarios, incluyendo diplomáticos ya se encuentran en suelo dominicano, luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió a la República Dominicana y otros países retirar sus representantes del país sudamericano.
El viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez explicó que el grupo de los diplomáticos llegaron al país en condiciones estables y sin sufrir atropello físico.
“Las informaciones que tenemos es que todos ellos están sanos y salvos, ningunos sufrieron daños y estamos contentos de recibirlos en el territorio dominicano”, declaró Gómez.
Asimismo, indicó que en uno de los vuelos procedentes de Venezuela 6 personas retornaron al país, mientras que en este último arribaron otras 9.
“En total son 15 personas, funcionarios diplomáticos y del consulado general y también parte de los dependientes funcionarios ahora acaban de llegar 9 y en la tarde 6”, señaló.
Luego de que se dieron a conocer los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del domingo, que dan como ganador a Nicolás Maduro, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), los venezolanos en distintas partes han salido a la calle para manifestar su descontento y rechazo.
Al ser cuestionado sobre el temor a la crisis política electoral que vive en Venezuela, Jerjez Suriel, quien se desempeñaba como encargado de Negocios dijo que aunque en un momento sintieron temor, estuvieron confiados en que volverían al país con bien.
“Ante situaciones complicadas uno siempre alberga temores, eso es natural, sin embargo, siempre estuvimos confiados en que nuestras autoridades nos iban a dar el respaldo”, añadió.
El Gobierno venezolano dispuso la retirada de los representantes de República Dominicana, Panamá, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, después de que manifestaran su preocupación por el desarrollo de los comicios presidenciales y exigieran la revisión de los resultados.
Poco después de conocerse la decisión del Gobierno de Venezuela sobre la retirada de los representantes dominicanos (no hay embajador en Venezuela desde 2018), el presidente, Luis Abinader, informó en La Semanal con la prensa que acataba la decisión.
«Como esta es una situación cambiante cada día, nos mantendremos viendo lo que vamos a hacer. Lo que nunca nosotros vamos es a renunciar a nuestros principios de lucha por la democracia», indicó Abinader.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email