Santo Domingo.- La seguridad ocupa un lugar primordial en el desarrollo de una sociedad, es por tal razón que existen instituciones dedicadas a preservar dichos fines, destacándose entre estas el Ministerio de Interior y Policía.
El órgano se encarga de desarrollar las políticas públicas, dirigir, coordinar, apoyar y garantizar la gestión eficiente de la Policía Nacional y los Cuerpos de los Bomberos. Otras de sus responsabilidades es administrar el sistema nacional de armas de fuego, municiones y demás artículos en manos de la población civil.
A propósito de que la aún senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, fue designada en la dirección del Ministerio de Interior y Policía mediante el decreto no. 420-24, ¿De qué se ocupa la institución?
Según el portal web del ministerio, otras de sus funciones son controlar el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el país, garantizar la adopción de medidas necesarias para prevenir la violencia, tomar medidas y proponer normas necesarias para preservar la paz pública, coordinar y monitorear la gestión del observatorio de seguridad ciudadana para el seguimiento de las estadísticas de la delincuencia común y el crimen organizado.
Esta institución también se encarga de garantizar el cumplimiento de todas normativas sobre importación, fabricación, transportación, comercialización y uso de productos pirotécnicos y materiales explosivos, de coordinar junto a la Procuraduría General de la República el sistema de inteligencia criminal. Cooperar con los organismos internacionales en las acciones para combatir los crímenes, tráfico de armas, droga, terrorismo, cyber crimen, entre otros, así como formar parte de la organización internacional contra crímenes y delitos de alta tecnologías.
Además, administrar el sistema de alerta temprana para amenazas terroristas.
La entidad se encarga de garantizar la correcta aplicación del derecho migratorio y la obtención de la ciudadanía en el país, también de formular las políticas migratorias y asegurar la aplicación correcta de los procesos de naturalización de extranjeros; actualizar las informaciones relacionadas con los registros de las propiedades inmobiliarias adquiridas por extranjeros, otorgar los permisos y certificaciones necesarias que establezcan las leyes y reglamentos.
Con relación a este tema, la institución incorpora en sus responsabilidades administrar el sistema nacional de armas de fuego en manos de la población civil; supervisar y controlar la gestión de las personas físicas y morales dedicadas a la prestación de servicios de seguridad a empresas y particulares. Inspecciones y registrar las ventas, traspasos y operaciones realizadas por las armerías, al igual que administrar el registro y el depósito de las armas de fuego legales e ilegales incautadas, en proceso de traspaso, pérdidas o robadas.
En ese mismo sentido, se encargan de procesar y registrar las huellas balísticas de las armas y los datos biométricos de los titulares de las mismas.
Igualmente, promover la cultura de paz mediante la aplicación de programas involucrando las instituciones del sector público, sector privado, ONGs, organizaciones de la sociedad civil y otro tipo de agrupaciones, suscribir alianzas y convenios interinstitucionales para el fortalecimiento de la convivencia y la cultura de paz en los sectores intervenidos.
Por otro lado, formar parte del consejo nacional de seguridad ciudadana, implementar la política de seguridad interior del Estado garantizando su sustentabilidad permanente, garantizar la adecuada articulación entre el gobierno central, las gobernaciones y los gobiernos locales.
Asimismo, controlar la correcta utilización de las vías públicas, garantizar y mejorar el ejercicio de los derechos civiles de la población en todas las provincias, son parte de las ocupaciones del Ministerio de Interior y Policía.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email