SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader presentó este lunes su propuesta de reforma a la Constitución Dominicana que sustentó en cuatro ejes, unificar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, reducir la cantidad de diputados, fortalecer la independencia del Ministerio Público, y evitar futuras reformas constitucionales a reglas de reelección presidencial a través de una cláusula pétrea.
Tras presentar su propuesta, el mandatario dedicó un momento para las aclaraciones. La primera reza textualmente: “Se mantendrán inalteradas y vigentes todas las disposiciones transitorias que actualmente contiene la Constitución”.
La Constitución vigente contiene 20 disposiciones transitorias, entre ellas destaca la que específicamente impide la postulación del expresidente Danilo Medina para la presidencia de la República.
La vigésima disposición transitoria señala que en el caso de que el presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República.
El mandatario señaló que además se realizará una disposición transitoria que ordena que durante el período de Gobierno 2024-2028 la elaboración, sometimiento y aprobación de todas las leyes requeridas en virtud de esta reforma constitucional o cualquier otra anterior.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email