Santo Domingo.- Los organismos de socorro comienzan a prepararse para los efectos de la tormenta tropical Ernesto podría comenzar desde el martes, provocarán aguaceros moderados a muy fuertes.
Hasta el momento, el fenómeno atmosférico no afectará directamente al país, pero se podría registrar entre 50 o 100 milímetros de lluvias y en puntos aislados podrían llegar a 150 milímetros.
«Para nosotros, el campo nuboso asociado a ese sistema, de manera indirecta va a provocar acumulados de lluvias a partir del martes en la tarde-noche, con precipitaciones entre 50 y 100 milímetros. En puntos aislados, sobre todo en el litoral caribeño, estas lluvias podrían llegar hasta 150 milímetros. Además, habrá oleaje peligroso en el litoral Este y Noreste, transitando al noreste nuestro», indicó Gloria Ceballos.
La Tormenta Tropical Ernesto se formó en el Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 44 km/h.
“Todo los modelos de trayectoria están consensuados en el sentido de que no estaría afectando de manera directa el territorio nacional, sino que se va a desplazar cerca o sobre las islas vírgenes en el día de mañana martes y al este de Puerto Rico el día mañana y el miércoles.
Los organismos de socorro están exhortando a las embarcaciones mantenerse en puerto y también exhortan a la población a mantenerse atenta a los boletines que emitan las instituciones.
“Le pedimos a la población de las provincias alertadas no descuidarse, dar un estricto seguimiento al Indomet al igual que los lineamientos que emanan de los organismos de protección civil”, declaró Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email