Santo Domingo.- A solo horas de que el presidente Luis Abinader sea juramentado para su segundo mandato gubernamental, el Secretariado Internacional de Amnistía Internacional en las Américas aseguró este jueves que el mandatario “ha logrado poco o no ha tenido ningún progreso” en materia de derechos humanos y enumeró los puntos que Abinader deberá priorizar durante su segundo mandato.
“Durante su mandato anterior, el presidente Luis Abinader enfrentó numerosas críticas en materia de derechos humanos. Cuatro años después, ha logrado poco o ningún progreso en atenderlas. Presentamos cinco prioridades para mejorar el respeto a los derechos humanos en la República Dominicana al iniciar hoy su segundo mandato”, escribió la entidad a través de X.
Texto acompañado de un vídeo en el Secretariado asegura que el mandatario dominicano no ha respetado a los migrantes haitianos.
#RDAntirracista: Durante su mandato anterior, el presidente @LuisAbinader enfrentó numerosas críticas en materia de derechos humanos. Cuatro años después, ha logrado poco o ningún progreso en atenderlas. Presentamos cinco prioridades para mejorar el respeto a los derechos humanos… pic.twitter.com/3MQIC8N1zR
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) August 15, 2024
“El presidente Abinader debe detener las deportaciones colectivas, restablecer el trámite de visados y poner fin a las violaciones de derechos humanos contra personas haitianas en movimiento”, agrega Amnistía Internacional.
Asimismo, la comunicación asegura que Abinader no ha promovido la igualdad y combatir el racismo
“Combatir decididamente la violencia racial contra las personas negras y promover medidas a favor de la igualdad de grupos históricamente LGBTIQ, personas con discapacidad, dominicanas de ascendencia haitiana y otros”.
“Restaurar la nacionalidad dominicana de todas las personas dominicanas de ascendencia haitiana en situación de apatridia y garantizar que ninguna persona nacida en la República Dominicana se convierta en apátrida”, añade la publicación.
El último punto tocado por Amnistía son las pocas medidas tomadas por el Gobierno de Abinader para la eliminación de la violencia contra las mujeres y la violencia policial.
“Implementar políticas públicas con recursos suficientes para eliminar la violencia de género, y velar porque cualquier reforma al Código Penal asegure el fin de la prohibición absoluta del aborto”.
El Secretariado considera que se deben reformar las fuerzas de seguridad y «asegurar que todas las acciones policiales se realicen respetando los derechos humanos, sin impunidad y sin discriminación».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email