Santo Domingo.- Tras discurso de juramentación del presidente Luis Abinader, Vinicio Castillo Semán, expresó su preocupación sobre el nombramiento de un Ministerio Público independiente. Aseguró que se debe tener cuidado con la independencia que se le otorga a un procurador ya que puede generar un problema de gobernabilidad como ha ocurrido en otras naciones.
“Hay que tener mucho cuidado con los poderes que se le quiera dar de inamovilidad en el tiempo porque si se escoge bien un procurador, magnífico para el país, pero si se escoge un procurador que después se crea un presidente puede llevar al país a un problema de gobernabilidad como ha pasado en Guatemala y en otros países«.
Al tiempo de indicar que se debe tener «mucho cuidado con ese suprapoder que se le quiera dar a un procurador», Castillo consideró que hay darle independencia, pero «siempre con un contra peso de poder para evitar excesos de que de que tengamos un procurador en un futuro que represente un problema de gobernabilidad para la República Dominicana».
Castillo también expresó que el mayor mérito de la reforma del presidente Abinader es que está dejando un legado al poner un candado a la Constitución
«Hoy que históricamente un partido tiene tanto poder en ambas cámaras, sin embargo, él usa ese poder para limitarse y le está dando un ejemplo a las futuras generaciones políticas del país de que el poder tiene sus límites y él quiere sacrificarse lo que sería un derecho que él podría tener para dar ese mensaje. Esa es la parte más importante de la reforma del presidente».
«Si me hubiera consultado a mí al momento de hacerlo, yo hubiera querido que fuera más adelante y no al principio de este gobierno», agregó Vinicio.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email