x

Empresas traen extranjeros y relegan a dominicanos a puestos menores, denuncia Pepe Abreu

"Cuando el tipo de trabajo que vaya a realizarse requiere capacidad técnica o científica, las empresas entonces tienen derecho a contratar trabajadores extranjeros", denunció.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO. El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael «Pepe» Abreu, ha expresado su preocupación por lo que considera un incumplimiento de la normativa laboral 80-20, que regula la contratación de trabajadores extranjeros en la República Dominicana. Según Abreu, muchas empresas están utilizando vacíos legales para justificar la contratación de personal extranjero en detrimento de los trabajadores dominicanos.

Durante una reciente intervención, Abreu explicó que en sectores que requieren capacidades técnicas o científicas específicas, como la minería o la metalmecánica, se está recurriendo a la contratación de extranjeros, especialmente colombianos, peruanos y españoles. Esta práctica, según el líder sindical, viola el espíritu de la ley que establece que al menos el 80% de la fuerza laboral en una empresa debe estar compuesta por dominicanos.

«Cuando el tipo de trabajo que vaya a realizarse requiere capacidad técnica o científica, las empresas entonces tienen derecho a contratar trabajadores extranjeros. ¿Qué está pasando? Aquí estamos hablando de esto. Muchas veces, por ejemplo, hay trabajos especializados, supón en soldadura, en metalmecánica, etc. En minería. Aquí en este país, están trayendo colombianos, peruanos, españoles a realizar estos trabajos», denunció Abreu.

Manipulación de la Ley 80-20:

Abreu resaltó un patrón preocupante en la forma en que las empresas justifican el cumplimiento de la ley 80-20. Según explicó, algunas empresas afirman que están respetando la normativa al señalar que tienen una mayoría de trabajadores dominicanos. Sin embargo, al desglosar los roles dentro de la empresa, se evidencia que los trabajadores dominicanos están ocupando puestos de menor calificación, mientras que los puestos especializados son ocupados por extranjeros.

«Cuando tú vas a una empresa, a inspeccionar, y tú denuncias el 80-20, el empresario te dice, sí, yo estoy cumpliendo el 80-20 porque yo tengo 40 dominicanos y tengo solamente 10 extranjeros. Pero cuando tú vas, entonces te dicen, los 30 son ayudantes y peones dominicanos,» explicó Abreu, subrayando la discrepancia entre el número de trabajadores y la naturaleza de sus funciones.

Pepe Abreu denunció la situación en el marco del anuncio de la propuesta de reforma laboral consensuado en el diálogo tripartito entre el sector patronal, el Gobierno y el sector sindical.

Comenta con facebook
Exitoso inicio de temporada de Black Friday en Plaza Lama
Artículo Patrocinado
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Ministro de Deportes Kelvin Cruz lamenta el fallecimiento de Rico Carty

SNS deja en funcionamiento dos Centros de Primer Nivel en Monte Plata

El MVP Jorge Alfaro regresa a los Tigres del Licey para su tercera temporada consecutiva 

Zeo Muñoz se une a Fernando Villalona en nueva versión de “Seré”

La navidad en el anime: estos son los mejores episodios y películas para ver en esta época

Audiencia decisiva: Este lunes se sabrá si los hermanos Menéndez saldrán de la cárcel

Luis Fonsi agradece a la fanaticada dominicana tras finalizar su gira “25 años tour”

Los rostros del silencio: una mirada diferente para erradicar la violencia