SANTO DOMINGO. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó este martes los resultados de la Encuesta de Cultura Democrática en la República Dominicana (ECD) 2022-2023 que revela diferencias significativas en el apoyo a la democracia en República Dominicana, según la edad y el nivel educativo.
Los dominicanos mayores de 45 años muestran una mayor inclinación hacia el sistema democrático en comparación con las generaciones más jóvenes, nacidas después de 1978.
El análisis destaca que aquellos con menor nivel educativo son los grupos más propensos a la apatía democrática. Las personas sin estudios universitarios tienen 2.8 veces más probabilidades de ser indiferentes hacia la democracia.
El estudio señala que los jóvenes entre 18 y 44 años tienen una propensión 2.2 veces mayor a la apatía democrática en comparación con los adultos mayores. Esta tendencia sugiere que las generaciones que vivieron bajo los regímenes autoritarios de Trujillo y Balaguer, o durante las turbulencias políticas que siguieron, mantienen un compromiso más sólido con la democracia.
«Los nacidos después de 1978, durante el periodo democrático más prolongado de la historia del país, donde el compromiso moral con la democracia es más frágil. Visto que el segmento de mayor edad y que fue criado durante la dictadura es el más inclinado a defender la democracia como mejor sistema político, es razonable afirmar que esta posición se encuentra en buena medida anclada en procesos de aprendizaje político o resocialización, ocurridos en fases posteriores del ciclo vital y no en la
internalización de valores durante la niñez», indica el documento.
En contraste, los dominicanos más jóvenes, que han vivido en un periodo democrático más estable, presentan un compromiso moral más frágil hacia la democracia.
Los resultados de la Encuesta de Cultura Democrática 2022-2023 revelan un debilitamiento del apoyo a la democracia en República Dominicana. El estudio muestra que, aunque casi 6 de cada 10 ciudadanos mantienen una actitud fuerte a favor del sistema democrático, el compromiso general con la democracia ha disminuido en la última década.
Según la encuesta, la preferencia por la democracia, que alcanzó un 73.8% en 2008, ha disminuido en favor de un aumento en la inclinación hacia sistemas autoritarios y una creciente indiferencia hacia el tipo de gobierno. En 2023, un 20.8% de los encuestados expresó su apoyo a regímenes autoritarios, mientras que un 27.1% se mostró indiferente.
La encuesta también identifica que el uso patrimonialista de recursos estatales y la percepción de corrupción política incrementan la apatía hacia la democracia.
Entre aquellos que consideran aceptable el nepotismo, la indiferencia democrática es 83.4% más frecuente, y quienes perciben un aumento en la corrupción tienen un 46.6% más de probabilidades de mostrarse apáticos hacia el sistema democrático.
Finalmente, el estudio resalta que la desconfianza interpersonal también afecta negativamente el apoyo a la democracia, incrementando el riesgo de indiferencia en un 52% entre aquellos que creen que la mayoría de las personas no son confiables.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email