SANTO DOMINGO.- La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) anunció hoy un paro nacional por tres días a partir de este jueves, debido a la falta de respuesta del rector de la universidad, Editrudis Beltrán, a las reinvindicaciones que ha venido exigiendo el gremio.
El paro, que será en todos los recintos, centros y subcentros de la casa de altos estudios, será de 72 horas a partir de mañana durante los días 29, 30 y 31 de agosto.
El pasado jueves el máximo órgano de FAPROUASD advirtió que someterá al rector para que cumpla con los siguientes derechos de los docentes: Tramitación de la jubilación y desmonte de carga docente; entrega de los recursos a la ARS y nombramiento y puesta en nóminas de todos los maestros que cursaron y están impartiendo docencia en un limbo, en violación flagrante de sus derechos.
“La Asamblea General Extraordinaria, reunida el miércoles 21 de agosto, debatió la grave situación de la Universidad y los difíciles problemas que afectan al profesorado. Es una realidad que atenta contra la existencia misma de la propia institución y la estabilidad salarial, emocional y de toda índole de los docentes, estudiantes y empleados. Todo ello por las constantes violaciones del Rector al Estatuto Orgánico, a los reglamentos que norman la vida universitaria y la negación de los derechos adquiridos de los docentes”, explicó.
Reinvindicaciones
1.Respeto a la estabilidad salarial del profesorado (división de las secciones sobrepobladas manteniendo el mismo horario, reapertura de secciones cerradas), garantía del salario con otras actividades académicas en los casos de secciones que no alcanzaron estudiantes.
- Apertura de secciones y carreras según las necesidades de las Escuelas, los Recintos y Centros, no según los caprichos del Rector.
- Que se detenga el derroche de recursos que genera la apertura de nuevos campus universitarios, que sólo sirven para abultar la Nómina y atomizar a la Universidad sin ningún sentido académico.
- Tramitación inmediata de todas las jubilaciones y desmonte de carga por antigüedad, que han sido retenidos, sin afectar el salario.
- Entrega total de los recursos a la ARS, tanto los aportes de los docentes y servidores administrativos, como los que les corresponde a la Universidad como empleadora.
- Que se garantice una Seguridad Social integral, que incluya sus tres componentes: Salud, Riesgo Laboral y Pensiones.
1/2 - Condiciones dignas para la docencia (Climatización y acondicionamiento de las aulas, laboratorios y talleres).
- Nombramiento inmediato y puesta en Nómina de los profesores que ingresaron por concurso y son mantenidos en condición de pago único.
- Que se realicen los pagos pendientes a los docentes de post grado y de monográficos de las distintas facultades, Recintos y Centros.
- Respeto a la modalidad de docencia elegida por cada maestro y programada por las Escuelas.
- Que se garantice por Resolución del Consejo Universitario la continuidad de la antigüedad y sus beneficios a todos los docentes no residentes (que viajan desde la sede central y entre los distintos recintos y centros), a quienes les cambiaron sus secciones a virtual sin su consentimiento.
- Indexación salarial según la inflación.
- Que se informe la fecha de la entrega del salario 14 correspondiente a
este año. - Respeto por parte del Rector a la institucionalidad de la Universidad, a
sus Estatutos y demás normas, así como a los organismos de cogobierno e instancias académicas y administrativas.