SANTO DOMINGO. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó el «momento histórico» en las relaciones entre Estados Unidos y la República Dominicana tras una reunión con el presidente dominicano Luis Abinader en el Palacio Nacional. Blinken subrayó que ambos países están trabajando juntos para impulsar el crecimiento económico y crear oportunidades inclusivas tanto para dominicanos como para estadounidenses.
Entre los avances mencionados, Blinken señaló la firma reciente de un acuerdo de cielos abiertos, que permitirá un aumento en los vuelos comerciales entre ambos países. «Esto generará más comercio, turismo y empleos», afirmó. Además, Blinken mencionó su próximo encuentro con estudiantes y maestros que han sido beneficiados por programas de enseñanza del inglés apoyados por EE.UU.
Uno de los anuncios más relevantes fue el lanzamiento de una nueva colaboración entre tres universidades dominicanas y estadounidenses para capacitar a estudiantes dominicanos en la industria de los semiconductores. Esta iniciativa busca equipar a la juventud dominicana con habilidades para competir en sectores tecnológicos avanzados.
Asimismo, Blinken reveló la primera fase de una inversión por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que destinará 3 millones de dólares para mejorar la capacitación de la fuerza laboral, construir parques industriales y atraer industrias de alta tecnología a la República Dominicana. «Este programa avanzará las prioridades de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas», indicó, destacando que este esfuerzo incluye a varios países de la región con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y hacer más resilientes las cadenas de suministro.
Cooperación en seguridad y lucha contra el crimen transnacional
En el ámbito de la seguridad, Blinken agradeció a Abinader por el liderazgo dominicano en la lucha contra el crimen transnacional y el narcotráfico. A través de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, Blinken destacó que la República Dominicana incautó más de 100 toneladas de drogas entre 2020 y 2023, una cifra que supera lo incautado en los 15 años anteriores. «Esto demuestra tanto el éxito creciente de nuestros esfuerzos conjuntos como la magnitud del desafío», comentó Blinken.
Compromiso con Haití y el cambio climático
En relación con Haití, Blinken subrayó la preocupación compartida entre los países del hemisferio por la situación en el país vecino. Agradeció al presidente Abinader por su «trabajo vital» en la movilización de la comunidad internacional para brindar mayor apoyo a Haití y enfrentar las repercusiones que la crisis tiene en la región.
Asimismo, Blinken mencionó la cooperación entre Estados Unidos, la República Dominicana y la comunidad caribeña bajo la Alianza PAC-2030 para combatir el cambio climático. Los esfuerzos incluyen inversiones en infraestructura verde, energía renovable y agricultura climáticamente inteligente, temas en los que el presidente Abinader ha sido un líder regional.
Lucha contra la corrupción y fortalecimiento democrático
El secretario de Estado elogió las reformas impulsadas por Abinader en temas como la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del ministerio público independiente. Además, destacó la importancia de la República Dominicana como anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, que buscará fortalecer la competitividad, la sostenibilidad y la democracia en la región.
Para concluir, Blinken reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la República Dominicana, subrayando que «esta amistad, esta alianza, esta asociación nunca ha sido más fuerte». Además, agradeció la contribución de los millones de dominicanos americanos que han enriquecido la cultura y sociedad de Estados Unidos, incluidos los propios familiares del presidente Abinader.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email