Washington. – El Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló este jueves el veto del Gobierno de Javier Milei a la ley de reforma jubilatoria y enfatizó en la importancia de que Argentina cumpla con los objetivos fiscales.
«Tomamos nota de los acontecimientos recientes en el Congreso y seguimos enfatizando la importancia de cumplir con los objetivos fiscales para respaldar una mayor reducción de la inflación y mejorar la credibilidad general de la política», apuntó en una rueda de prensa la portavoz del FMI, Julie Kozack.
La Cámara de Diputados de Argentina votó este miércoles, en una sesión especial, que mantiene el veto del presidente a la ley de reforma jubilatoria, lo que supuso una victoria para el mandatario ultraliberal y sus políticas en pro del equilibrio fiscal.
El aumento adicional a los jubilados había sido aprobado por amplia mayoría, un proyecto de ley que establecía una fórmula de actualización mensual de las jubilaciones que combinaba el índice de inflación y la variación promedio de los salarios formales, más un ajuste extraordinario del 8,1 %.
En opinión del Gobierno de Milei esto suponía un «gasto exorbitante» para el Estado poniendo en riesgo el equilibrio fiscal.
En un escenario de crisis económica en Argentina y con una inflación interanual del 236,7 % -una de las más altas del mundo-, el 65 % de los 6,5 millones de jubilados del país cobra pensiones mínimas, que en agosto pasado fue unos 235 dólares (al tipo de cambio oficial actual), que sumado a refuerzos por la situación de emergencia asciendes a 308 dólares.
Este ingreso, que representa un 82 % del salario mínimo legal en Argentina, margina a los jubilados a la indigencia.
El FMI mantiene con Argentina un acuerdo de refinanciación de la deuda, condicionado al cumplimiento de ciertas metas fiscales y económicas, y que contiene revisiones cada tres meses.
El pasado mes de junio, el Directorio Ejecutivo aprobó la octava revisión del acuerdo con Argentina, lo que permitió un desembolso inmediato de aproximadamente 800 millones de dólares para el país.
Está por venir, por lo tanto, una novena revisión y, según contó hoy Kozack «los datos hasta mediados de 2024 sugieren que se cumplieron los objetivos fiscales y de reservas y que las autoridades continúan abordando los desequilibrios de larga data que enfrenta el país».
«La implementación del programa ha resultado en una reducción considerable de la inflación y hay señales de una recuperación incipiente de la actividad económica y los salarios reales», agregó.
El total de desembolsos efectuados en el marco del acuerdo del Fondo con Argentina asciende a unos 41,400 millones de dólares.
En marzo de 2022, el entonces Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) firmó con el FMI un acuerdo para refinanciar préstamos por unos 45.000 millones de dólares que el organismo había concedido a Argentina en 2018, durante la presidencia del conservador Mauricio Macri (2015-2019).
Del cumplimiento de las metas trimestrales y de la aprobación de cada revisión depende el visto bueno para nuevos desembolsos a Argentina por parte del organismo, fondos que, a su vez, el país suramericano utiliza para cancelar su deuda con la entidad, la cual ascendía a 40.899 millones de dólares a finales de 2023.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email