Por Gabriela Andujar
Santo Domingo.-Un sistema de espionaje y corrupción podría haber con los contratos de la red semafórica nacional, entre el INTRANT y la empresa Transcore Latam, alertó este lunes el expresidente Leonel Fernández, e instó al gobierno a esclarecer este caso que atenta contra la privacidad de las personas.
Pese a la anulación del contrato con la empresa Transcore Latam, por la Dirección General de Contrataciones Públicas en el 2023, esta seguía operando bajo circunstancias no claras la red semafórica, ocasionando situaciones graves en su manejo, como los apagones y descontrol simultáneos en las principales vías de la capital, denunció el expresidente Leonel Fernández.
El también presidente del partido opositor la Fuerza del Pueblo criticó, cómo una empresa privada contratada para gestionar el tránsito, también pueda tener acceso a las cámaras de vigilancia colocadas en puntos estratégicos y sensibles de la ciudad, poniendo en riesgo la privacidad de los ciudadanos y encima recibir pagos por eso.
Alertó además, de un posible espionaje masivo, ya que algunas de las cámaras instaladas en distintas intersecciones, están conectadas con redes privadas de fibra óptica que podrían facilitar la transferencia de datos personales hacia empresas no reguladas.
Fernández recordó que, este mismo año se descubrieron emisiones de radiofrecuencias no autorizadas desde edificios controlados por el INTRANT, las que podrían estar siendo utilizadas para identificar la ubicación de las personas a través de sus celulares, misma red de vigilancia que pudiera estar involucrada en futuros proyectos del gobierno, como la renovación de la cedula y la implementación del pasaporte biométrico.
El exmandatario instó al gobierno a aclarar este tema de inmediato, que además de evidenciar corrupción, representa un riesgo para la seguridad nacional.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email