SANTO DOMINGO.- A fin de avanzar en la aprobación del proyecto de reforma constitucional, la dirección del Partido Revolucionario Moderno acogió la propuesta de los legisladores de esa organización, para que sólo se reduzcan 20 diputados y no los 53 que propuso el presidente Abinader en su iniciativa.
Los legisladores del PRM y el presidente de ese partido, José Ignacio Paliza, se reunieron este miércoles por más de dos horas y a puerta cerrada en busca de negociar un “punto medio” con el tema más conflictivo del proyecto.
Tras acoger la sugerencia de los diputados del oficialismo que plantean reducir de 190 a 170 la cantidad de escaños en la cámara baja, Paliza dijo que en el encuentro también acordaron que la eliminación de curules sería efectiva a partir del 2028 y no del 2032 como se planteó inicialmente.
Aunque en el proyecto de reforma constitucional sometido al Senado, el presidente Abinader propone que se aumente de 5 a 20 el número de diputados nacionales, los congresitas del PRM pactaron que se quede en los niveles actuales, es decir en cinco legisladores.
Esta propuesta ahora será presentada ante la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la carta magna, la cual tiene contemplado rendir un informe final antes de que finalice este mes.
En vista de que el partido oficialista tiene la mayoría casi absoluta en ambas cámaras es casi seguro que está propuesta será aprobada en el congreso nacional.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email