x

Legisladores respaldan modificación a la ley del DNI

Propuesta

Con del proyecto sometido recientemente por el Ejecutivo, en el congreso se encuentra al menos cinco iniciativas respecto a la ley de la DNI.

Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO. – Legisladores de distintos partidos políticos respaldan la propuesta de modificación a la ley de la Dirección Nacional de Inteligencia, (DNI) que ahora incluye cambios en siete de sus artículos como el 9,11 y 26 que fueron los más polémicos por ser considerados violatorios a la libertad de expresión y por vulnerar la confidencialidad del ciudadano.

Tras el revuelo que causó la aprobación y posterior promulgación de la ley del DNI, la nueva propuesta de modificación llegó al congreso vía el Senado de la República donde se espera sea enviada a una comisión de estudios. 

De acuerdo con el contenido del proyecto consensuado por el Poder Ejecutivo y la Sociedad de Diarios, se incorporarían importantes modificaciones a los artículos 1, 2 9, 10, 11, 26 y 32, con el propósito de lograr mayor claridad en cuanto a las disposiciones de ley.

Entre los más importantes cambios figura la adecuación del artículo 11 que busca reforzar las garantías para la obtención de información de fuentes cerradas y exigir la autorización de un juez para todo procedimiento que limite los derechos constitucionales.

También está la modificación del numeral 16 del artículo 9 para que haya una coordinación entre la DNI y el INDOTEL a los fines de que se proteja la privacidad y la integridad de los datos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones. El vocero de los diputados del PLD Gustavo Sánchez también había sometido un proyecto similar.

Mientras que en el artículo 10 se propone agregar un párrafo para prohibir expresamente el uso de actividad de inteligencia en caso, por ejemplo, cuando involucren menores de edad, cuando se fundamente en razones discriminatorias o cuando el propósito sea interferir en asuntos políticos partidarios.

Con del proyecto sometido recientemente por el Ejecutivo, en el congreso se encuentra al menos cinco iniciativas respecto a la ley de la DNI.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

PGR frena intentos de Antonio Espaillat por mover activos de RCC Media en medio de investigación por tragedia en Jet Set

Director regional de Digesett califica de «lamentable» incidente en Moca con agentes de la institución

Boletín 2 Semana Santa: COE reporta 10 fallecidos en últimas 24 horas

Aumenta la salida voluntaria de haitianos: DGM sigue con detenciones

Incautan 13 paquetes de marihuana camuflados en caja de metal tipo baúl

Jueza impone garantía económica a «El Foster» falso héroe del Jet Set

Detienen 17 inmigrantes indocumentados en una jeepeta en Azua

Actor de la «Pasión de Cristo» alcanzado por un rayo y otros accidentes durante filmación de la película