SANTO DOMINGO.– Este sábado 350 voluntarios se unieron para limpiar la costa y promover una cultura de reciclaje en la playa Güibia. La actividad, organizada por el Sistema Coca-Cola y su socio embotellador Bepensa Dominicana, en colaboración con una red de más de 30 instituciones aliadas, demostró el compromiso de la triple hélice nacional con la protección del medioambiente.
Esta limpieza, se realizó bajo la plataforma Mares Circulares de manera simultánea en todas las operaciones del Caribe del Sistema Coca-Cola, junto con el apoyo de todos los aliados, y permitió elevar la conciencia sobre la correcta disposición de los residuos y promover una cultura de reciclaje a través de la economía circular.
Igualmente, Alejandro Herrera, en representación del Sistema Coca-Cola, subrayó la importancia de la colaboración intersectorial en la preservación de los recursos naturales.
“Gracias a tantas manos dispuestas a colaborar, hemos puesto en marcha cerca de 10 iniciativas para impulsar una cultura de reciclaje. Estos proyectos han sido posibles gracias al clima favorable de inversión que se ha consolidado en el país el cual debemos seguir protegiendo para impulsar nuevas iniciativas, en favor del desarrollo sostenible de República Dominicana”, expresó Herrera, director general de Bepensa Dominicana.
Mares Circulares es parte de un conjunto integral de iniciativas del Sistema Coca-Cola, alineadas con el compromiso global «Un Mundo sin Residuos», cuyo objetivo es recolectar el equivalente al 100% de los envases que introduce al mercado al 2030. Los avances hacia esta meta han sido posibles gracias a las alianzas estratégicas establecidas a través de diversos programas clave y el apoyo de las instituciones.
Instituciones aliadas a la jornada
A esta limpieza de playas, se unieron diferentes entidades que colaboran con el Sistema Coca-Cola en diversos proyectos de su estrategia ESG, promoviendo el desarrollo sostenible desde enfoques medioambientales, sociales y de gobernanza. En el caso del sector público se unen el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales y el Fideicomiso Público Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Por el sector empresarial, se sumaron el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas de la República Dominicana (Asibenas), la Cámara de Comercio Domínico-Mexicana (CADOMMEX), la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), Nueva Vida para los Residuos (NUVI), la Asociación Dominicana de la Industria del Plástico (ADIPLAST), Packsol, Plastifar, Plásticos Multiform, el Fondo de Agua Yaque del Norte, el Fondo de Agua Santo Domingo, Recolectiva, Grupo Ramos, Scrapmen Recycling Group, Pure Eco Polymers, el Banco Adopem de Ahorro y Crédito, CILPEN, NAICOM, Catalonia Hotels & Resorts y SIGPA Dominicana.
Fue respaldada también por entidades del sector académico como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad APEC. Además, por las ONGs Sostenibilidad 3Rs, la Fundación Sur Futuro, The Nature Conservancy, el Banco Adopem de Ahorro y Crédito, Junior Achievement Dominicana, Lead Lab y NETDU.
Sobre la Compañía Coca-Cola:
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email