México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México se declaró listo para comenzar este lunes el inédito proceso para organizar los primeros comicios para elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte por voto popular, tras promulgarse la reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Desde la sede (del INE) les decimos que ya iniciamos y estamos listos para este proceso extraordinario”, señaló en una conferencia de prensa la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
La titular del organismo autónomo destacó el proceso “sin precedentes” que empezó este lunes y con el que el 1 junio de 2025 se realizarán las primeras elecciones de jueces en México por voto popular.
Afirmó que es un “paso trascendental para la historia democrática” del país.
“Celebramos el llamado a las urnas y el involucramiento popular en los asuntos públicos de nuestro país”, enfatizó Taddei.
Señaló que, con la entrada en vigor de la reforma al Poder Judicial el 15 de septiembre, el INE tiene ahora el mandato de organizar estos comicios.
“Nuestro trabajo estará a la altura de la importancia de esta elección extraordinaria», afirmó.
Además, dijo que este proceso electoral tendrá una valía adicional, pues servirá “para refrendar la solidez institucional y la adaptabilidad para ejecutar nuestra función pública”.
Asimismo, enfatizó que el acceso al voto de forma universal está garantizado, por lo que el organismo «cumplirá con éxito su misión”,
Dijo que México ha sido un “ejemplo internacional” por la calidad de los comicios que el INE ha organizado y remarcó que “la elección de personas ministras, magistradas y juzgadores será auténtica”.
Exaltó el compromiso del instituto con la democracia del país, con la imparcialidad, equidad e independencia.
“Tengan certeza de que en este proceso electoral extraordinario las entidades que aprueben sus elecciones judiciales para 2025 tendrán también toda nuestra atención y acompañamiento”, apuntó.
Afirmó que cumplirán con “éxito” su nueva encomienda constitucional y celebró la oportunidad de fortalecer el Estado de derecho a través de un proceso electoral transparente y legítimo.
“Les aseguro que las reglas serán claras, equitativas para todos los participantes”, apuntó.
Paridad de género y presupuesto
Durante su participación, la consejera electoral Carla Humphrey señaló que uno de los retos será garantizar la paridad de género a la que obliga la reforma.
En ese sentido, dijo que trabajarán para prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género en las elecciones judiciales.
Asimismo pidió al Congreso un “esfuerzo responsable e informado” para diseñar un presupuesto “suficiente” para este proceso que permita hacer una mejor planeación de la mano de los principios de “austeridad republicana”.
En ese sentido, Taddei señaló que analizarán el presupuesto por el costo del proceso electoral para abarcar a los 99 millones de votantes y garantizar a los candidatos las mismas oportunidades, por ejemplo, para mostrarse en medios de comunicación.
“El ejercicio al interior del Instituto será muy preciso para que sea en términos de equidad y que todos estén presentándose en los medios de comunicación”, acotó.
En tanto, la consejera Claudia Zavala remarcó el gran reto que representarán estas elecciones, pero confió en que va a «salir adelante” y que será “muy productivo”.
Señaló que en el proceso participarán los tres poderes de la Unión, pues cada uno propondrá candidatos, y pidió al Legislativo “que, si es su voluntad poner reglas (para el proceso), se haga con la mayor inmediatez», pues aún faltan la reglamentación y leyes secundarias de la reforma judicial.
También advirtió de que ahora tendrán que “interpretar la letra de la ley y va a ser imposible que dé respuesta a los retos» que afronta el INE.
A partir de ahora, México arrancó la cuenta regresiva de 250 días para la elección inédita, que Taddei esperó que “sea por el bien de México”.
El evento se realizó en medio de las protestas de trabajadores del Poder Judicial, que mantienen desde el 21 de agosto un paro contra la reforma.
Con consignas como ‘¡Abajo, abajo, abajo la reforma; arriba, arriba la justicia!’ los inconformes mostraron su desaprobación y criticaron el papel de Taddei al frente del INE.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email