Redacción internacional.- Maggie Smith, la prolífica actriz ganadora de múltiples premios cuyo trabajo abarcó desde The Prime of Miss Jean Brodie hasta Harry Potter y Downton Abbey , murió a los 89 años.
La noticia fue confirmada por sus hijos Chris Larkin y Toby Stephens en un comunicado. Dijeron: “Falleció pacíficamente en el hospital temprano esta mañana, viernes 27 de septiembre.
“Era una persona muy reservada y al final estuvo con amigos y familiares. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela.
“Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento”.
El don de Smith para la comedia mordaz fue posiblemente la fuente de sus mayores logros: la profesora mordaz Jean Brodie, por la que ganó un Oscar, historias de época remilgadas como Una habitación con vistas y Gosford Park, y una serie de colaboraciones en el escenario y la pantalla con Alan Bennett, incluida La dama de la furgoneta. «Mi carrera es accidentada», le dijo al Guardian en 2004. «Creo que me encasillaron en el humor… Si haces comedia, en cierto modo no cuentas. La comedia nunca se considera algo real». Sin embargo, Smith también destacó en papeles dramáticos no cómicos, actuando junto a Laurence Olivier para el Teatro Nacional, ganando un Bafta a la mejor actriz por La pasión solitaria de Judith Hearne e interpretando el papel principal en la producción de Ingmar Bergman de 1970 de Hedda Gabler .
Nacida en 1934, Smith creció en Oxford y comenzó a actuar en el teatro Playhouse de la ciudad cuando era adolescente. Mientras aparecía en una serie de espectáculos teatrales, incluida la comedia musical Share My Lettuce de Bamber Gascoigne de 1957 junto a Kenneth Williams, Smith también hizo incursiones en el cine, con su primer impacto sustancial en el thriller de Seth Holt de 1958 Nowhere to Go, por el que fue nominada a un Bafta a la mejor actriz de reparto. Después de protagonizar el programa doble de Peter Shaffer The Private Ear y The Public Eye, Olivier invitó a Smith a unirse a la naciente compañía National Theatre en 1962, para la que apareció en una serie de producciones, incluida la de Desdemona en Otelo de Olivier en su notoria producción de cara pintada de negro en 1964. (Smith repitió el papel en la versión cinematográfica de Olivier al año siguiente, por la que ambos fueron nominados al Oscar).
En 1969 fue elegida para el papel principal de The Prime of Miss Jean Brodie, la adaptación de la novela de Muriel Spark sobre la maestra de escuela de Edimburgo que admiraba a Mussolini; Smith ganó el Oscar a la mejor actriz en 1970. Más tarde, ese mismo año, protagonizó la producción de Ingmar Bergman de Hedda Gabler de Ibsen para el National Theatre en el West End de Londres; Milton Shulman, del Evening Standard, la describió como «rondando el escenario como un retrato gigante de Modigliani, con su piel de alabastro estirada con angustia oculta». Otra nominación al Oscar a la mejor actriz le llegó en 1973 por la adaptación de Graham Greene Travels with My Aunt, y un Oscar (a la mejor actriz de reparto) en 1979 por California Suite, la pieza antológica con guión de Neil Simon en la que interpretó a una estrella de cine nominada al Oscar.
Smith continuó con su exitosa carrera paralela en el cine y el teatro en la década de 1980. Protagonizó junto a Michael Palin A Private Function, la comedia ambientada en tiempos de guerra sobre el racionamiento de alimentos, coescrita por Alan Bennett, y tuvo un colorido papel secundario como la prima chismosa Charlotte Bartlett en A Room With a View de Merchant Ivory, por la que fue nominada a otro Oscar. A esto le siguió The Lonely Passion of Judith Hearne, un estudio de personajes en el que Smith interpretó a la mujer soltera y frustrada del título. En el teatro, interpretó a Virginia Woolf en la obra de Edna O’Brien de 1980 en el Stratford Festival Theatre de Canadá, y en 1987 protagonizó a la guía turística Lettice Douffet en Lettice and Lovage de Peter Shaffer. También se reunió con Bennett para su serie Talking Heads tanto en radio como en televisión, interpretando a la esposa de un vicario que tiene una aventura.
Los papeles cinematográficos siguieron llegando: protagonizó junto a Joan Plowright y Cher la película vagamente autobiográfica Tea With Mussolini de Franco Zeffirelli, una condesa viuda en la película de misterio de asesinato en una casa de campo de Robert Altman Gosford Park, y junto a Judi Dench en Ladies in Lavender, escrita y dirigida por Charles Dance. También aceptó el papel destacado de Minerva McGonagall en la serie de películas de Harry Potter, apareciendo entre 2001 y 2011 en todas las entregas, excepto en Deathly Hallows Part 1. Mientras tanto, logró posiblemente su papel televisivo más impactante como la condesa de Grantham en Downton Abbey, creada por el escritor de Gosford Park Julian Fellowes, repitiendo el papel en dos películas de cine independientes, estrenadas en 2019 y 2022. Después de haber interpretado el papel en el escenario en 1999, Smith disfrutó de un triunfo al final de su carrera en The Lady in the Van , las memorias de Alan Bennett sobre la mujer que vivía en la entrada de su casa.
Smith se casó dos veces: con el también actor Robert Stephens entre 1967 y 1975, y con Beverley Cross entre 1975 y su muerte en 1998.
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