SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Pedro Richardson, se mostró a favor de que se mantenga el actual interinato en la Alcaldía de La Vega.
Richardson dijo durante su participación en El Despertador, que el vacío de liderazgo actual debe ser gestionado a través del interinato, enfatizando que los servicios municipales y la gestión administrativa han continuado de forma adecuada bajo este régimen.
Sobre la oposición que ha manifestado que la designación de Joel Martínez de manera interina es «inconstitucional», el funcionario argumentó que esta decisión recae en el Concejo de Regidores y que no existen fundamentos jurídicos que justifiquen la convocatoria de nuevos comicios.
Asimismo, criticó la propuesta del dirigente de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez Peña, quien ha abogado por elecciones extraordinarias basándose en el artículo 202 de la Constitución.
«No hay un texto jurídico, ni en la ley electoral, ni en la ley municipal, ni en la Constitución de la República que ordene nuevas elecciones», afirmó Richardson, destacando que este artículo se refiere a la estructura de un gobierno local, pero no a la celebración de elecciones extraordinarias, que solo ocurren cuando hay una suspensión de las elecciones.
«Artículo 202: Representantes locales. Los alcaldes o alcaldesas del Distrito Nacional, de los municipios, así como las y los directores de los distritos municipales son los representantes legales de los ayuntamientos y de las juntas municipales. Sus atribuciones y facultades serán determinadas por la ley.»
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email