x

Menores en Haití son víctimas de violencia en un contexto de impunidad, denuncia Amnistía

comunicado

En Haití, la violencia causó en 2023, entre muertos y heridos, 8,000 víctimas, y solo en el primer semestre de este año las víctimas ya se elevaban a unas 3,900, según datos de la ONU.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Puerto Príncipe. – Los niños y las niñas en Haití son víctimas de la violencia de las bandas armadas en medio de la impunidad de sus autores, denunció este jueves Amnistía Internacional (AI), que subrayó la necesidad de recursos para prevenir y hacer frente a estas situaciones.

En un comunicado, la directora para las Américas de esta organización de defensa de los derechos humanos, Ana Piquer, afirmó que «la violencia en Haití es devastadora y los niños y niñas haitianas están pagando el precio».

“Hemos documentado historias desgarradoras de niños y niñas obligadas a trabajar para las bandas armadas: desde hacer entregas hasta recopilar información y realizar tareas domésticas bajo amenazas de violencia. Además, las niñas han sido sometidas a violación y violencia sexual», indicó.

Además, Piquer resaltó que los menores sufren «terribles lesiones al haber sido atacados directamente o a consecuencia de balas perdidas, daños que determinarán sus vidas».

Al respecto, se refirió a los niños víctimas del reciente ataque de una banda en la localidad de Pont Sondé, donde, según informó ayer a EFE la alcaldesa de la comuna de Saint-Marc, a la que pertenece ese poblado, Myriam Fievre, los muertos se elevan ya a 115.

En la nota, la responsable para las Américas de AI agregó que la situación de desesperación de los menores es «realmente perturbadora, muchos han sido desplazados o no tienen a dónde ir».

Ante todo, ello, aseguró que «la necesidad de recursos para proteger de manera integral los derechos de la infancia y prevenir más abusos y violaciones es urgente, al igual que poner fin a la impunidad de los perpetradores».

De la situación de los menores en Haití también alertó el miércoles Human Rights Watch (HRW), que aseguró que están siendo reclutados por bandas armadas en las cuales son obligados a llevar a cabo actos delictivos y sufren abusos, un reclutamiento que se ha intensificado últimamente en respuesta a las operaciones de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia, y la Policía Nacional.

Esta organización, que pidió a las autoridades haitianas dar prioridad a la protección y reinserción, señaló que algunos menores entrevistados revelaron a HRW que el hambre fue el factor principal que les empujó a unirse a las bandas o llevaron a sus familias a permitirles sumarse a ellas, como única forma de conseguir comida, renta y un techo en muchas ocasiones.

En Haití, la violencia causó en 2023, entre muertos y heridos, 8,000 víctimas, y solo en el primer semestre de este año las víctimas ya se elevaban a unas 3,900, según datos de la ONU.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Exitoso inicio de temporada de Black Friday en Plaza Lama
Artículo Patrocinado
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

El primer ministro de Haití anuncia medidas para hacer frente a la creciente inseguridad

Trump elige a la ex fiscal general de Florida Pam Bondi como sucesora de Matt Gaetz

Adhara Pérez, la adolescente mexicana con un coeficiente intelectual superior al de Einstein y Hawking

Panameño Enrique Burgos lanzará con el Escogido

Abinader recibe al club Mauricio Báez, campeón del TBS del Distrito Nacional

Ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores realizan evento “República Dominicana Coopera”

Denzel Washington celebra una década de sobriedad y reflexiona sobre su pasado y futuro

Presentan Premios Los Dominicanos Primero con homenaje a Albert Pujols