Redacción.- En el segmento de La Consulta, la doctora Lilliam Fondeur explica cómo debe una mujer prepararse antes de una consulta ginecológica.
“Lo primero que hacemos es preguntar el nombre, edad, a qué se dedica, y hablar de su historia ginecológica; a qué edad fue su primera menstruación, a qué edad inicio su vida sexual, si ha tenido hijos, si ha salido embarazada, etc.”, expresó la especialista.
La doctora comentó que también se habla de la historia patológica; cuándo fue su último Papanicolau o citología, si tiene edad de mamografía, para saber si está llevando una rutina de sus estudios.
También, si sufre de alguna enfermedad, si toma algún medicamento.
De igual forma los antecedentes familiares, “si en su familia hay historial de cáncer, diabéticos, hipertenso, porque esa son enfermedades que tienen un componente familiar”, expresó Fondeur.
La doctora dijo que por último se pregunta el motivo de consulta. Luego de concluir con el anterior procedimiento, la especialista procede a llevar a la paciente a la camilla.
“Es importante pesarla primero, saber la talla para medir su índice de masa corporal, evaluar sus senos, abdomen y luego hacer una evaluación ginecológica parce”, señaló la especialista.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email