Santo Domingo.- Con el rechazo de la oposición, la Asamblea Nacional Revisora aprobó este lunes la reforma constitucional donde se colocó la cláusula pétrea, la elección del procurador a través del Consejo Nacional de la Magistratura, además de la reducción de la matrícula de diputados y la unificación de las elecciones.
Los artículos modificados el 81, el 209, el 171 y el 268.
El 268 ahora establece: “La forma de Gobierno y reglas de elección presidencial. Ninguna modificación a la Constitución podrá versar sobre la forma de Gobierno establecida en el artículo 4 de esta Constitución que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo. Tampoco podrá versar sobre las reglas de elección presidencial establecidas en el artículo 124 de esta Constitución.
Los asambleístas de la Fuerza del Pueblo reiteraron sus cuestionamientos a esta modificación al texto constitucional.
El asambleísta aliado al PRM, Rogelio Genao, consideró que la aprobación de una nueva Carta Magna constituye un paso de avance que fortalece la democracia.
Durante los debates se generó una confusión en el segundo artículo 274 de la ley de municipalidad, provocando la reacción de los opositores que afirmaban que el mismo no había sido aprobado en primera lectura.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email