x

¿Las frutas se están volviendo menos nutritivas?

Investigación

Los investigadores de la India comentaron que hay una preocupación global por la disminución en la calidad nutricional de los alimentos en las últimas décadas.

¿Las frutas se están volviendo menos nutritivas?
Escuchar el artículo
Detener

Redacción.- Hay frutas dulces, como la cereza o la manzana roja. Hay semidulces como la pera o la uva. También ácidas, como la guayaba o la frambuesa y semiácidas, como las ciruelas, los tomates y la mandarina. El universo de las frutas es muy diverso.

Hoy es el Día Mundial de la Alimentación, y un estudio publicado en la revista Foods sugirió que las frutas que se consideran “comerciales de alto rendimiento” hoy son menos nutritivas en comparación con hace 60 años, y entre las razones figuran desde los modos de producción hasta el cambio climático.

Los investigadores postularon que durante los últimos 50 a 70 años, frutas como las manzanas, naranjas, mangos, guayabas, plátanos y fresas han perdido una considerable cantidad de densidad nutricional.

La investigación, que fue realizada por científicos de la India, partió de considerar que en la actualidad más de dos mil millones de personas padecen insuficiencia de micronutrientes, especialmente yodo, hierro, folato, vitamina A y zinc.

“Desde la década de 1940, el rendimiento de los cultivos y la disponibilidad per cápita de alimentos no han dejado de aumentar debido a las técnicas agrícolas intensivas, la fertilización artificial, los plaguicidas, el riego, el cultivo de variedades de alto rendimiento y otros medios ambientales”, escribieron.

Mientras tanto, “la malnutrición tiende a aumentar sin cesar debido a la alteración del fino equilibrio de la vida del suelo y la disminución de la densidad nutricional y la calidad de los cultivos alimentarios”, agregaron.

Por qué la FAO llamó la atención por la diversidad de los alimentos

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación 2024, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aclaró que “debería haber una mayor diversidad de alimentos nutritivos disponibles en los campos, las redes de pesca, los mercados y en las mesas, “para beneficio de todos”.

Sin embargo, alrededor de 2.800 millones de personas en el mundo no pueden permitirse una dieta saludable.

Las dietas no saludables son la causa principal de todas las formas de malnutrición: desnutrición, carencia de micronutrientes y obesidad, que ahora existen en la mayoría de los países y afectan a todas las clases socioeconómicas. “Demasiadas personas sufren de hambre y no pueden permitirse una dieta saludable”, aclaró la FAO.

Cuáles son las razones del impacto sobre las frutas

Los investigadores de la India comentaron que hay una preocupación global por la disminución en la calidad nutricional de los alimentos en las últimas décadas. Puntualizaron las causas principales detrás del cambio:

-Prácticas agrícolas intensivas: La adopción de técnicas agrícolas modernas y de alto rendimiento ha priorizado el aumento de la producción a expensas de la calidad nutricional. Esto incluye el uso de variedades de alto rendimiento que, aunque aumentan la cantidad de cosecha, frecuentemente presentan un menor contenido de nutrientes debido a un efecto de dilución.

Cambio climático y aumento del dióxido de carbono: El incremento del dióxido de carbono en la atmósfera puede estimular el crecimiento de las plantas, pero al mismo tiempo reducir la concentración de nutrientes esenciales en los cultivos.

-Uso excesivo de agroquímicos: La utilización desmesurada de fertilizantes químicos y pesticidas tiene un impacto negativo en la biodiversidad del suelo y en la calidad organoléptica y nutricional de las frutas, lo que puede afectar la absorción de nutrientes por las plantas.

-Degradación del suelo: La calidad del suelo se ha visto comprometida por la erosión, pérdida de materia orgánica, estructura del suelo y vida microbiana, factores que son vitales para nutrir adecuadamente los cultivos.

-Prácticas poscosecha y almacenamiento: Las frutas a menudo sufren una pérdida de nutrientes durante la manipulación y almacenamiento posteriores a la cosecha. Procesos como el almacenamiento prolongado, las temperaturas inadecuadas y el transporte contribuyen a esta degradación.

Además, advirtieron que “los cultivos ricos en nutrientes, como el mijo, frutas y verduras convencionales, han sido desplazados debido a su menor competitividad económica frente a grandes productos como el trigo y el arroz, impactando la salud de las poblaciones en países subdesarrollados”.

Precisaron ejemplos: el contenido de hierro en las bananas disminuyó un 55.7%. También bajó un 85% en el pomelo o toronja, un 75% en naranjas y un 62% en fresas, según detalló el grupo liderado por Latika Vyas, de la Universidad de Tecnología y Agricultura Maharana Pratap.

Además, la vitamina A en algunas frutas como los plátanos y las guayabas también ha disminuido notablemente. Esta reducción en nutrientes se atribuye a factores como el uso excesivo de variedades de alto rendimiento y técnicas agrícolas intensivas, que priman la cantidad sobre la calidad nutricional, comentaron.

Para hacer el trabajo, los investigadores evaluaron 200 estudios estrechamente relacionados para concluir su tarea. Además, realizaron un trabajo de campo entre 2017 y 2021: entrevistaron a 1.500 agricultores para comprender los cambios en hábitos alimenticios, patrones nutricionales y cualidades de los alimentos.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Día Mundial de la Alimentación: seguridad alimentaria y alimentos nutritivos

Día Mundial del Pan, el superalimento preferido por todos

Macron a Netanyahu: «Israel nació por decisión de la ONU»; Netanyahu responde: «fue la sangre» de soldados en 1948

Amazon presenta su nuevo Kindle Scribe, con IA que hace resúmenes y mejora la caligrafía

Miriam Cruz presenta su nuevo tema navideño “En Estas Navidades Con Mi Gente”

El papa pide que los gastos militares se conviertan en inversiones para combatir el hambre

UFHEC se integra a la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas

Piden cuatro años de cárcel para futbolista surcoreano por grabar encuentros sexuales