Santo Domingo.- El Centro Juan XXIII señaló que la reforma fiscal en República Dominicana es un «trago amargo pero necesario», destacando la urgencia de financiar una educación pública de calidad y el pago de la deuda nacional.
En un comunicado, la entidad indicó que el gasto público ha beneficiado a pocos y la evasión fiscal se mantiene alta, el centro insta a una modernización del marco fiscal, alineada con la Ley 1-12, conocida como la Estrategia Nacional de Desarrollo.
La institución subraya la importancia de un pacto social que garantice el consenso necesario para que la reforma sea efectiva. Critica el enriquecimiento inexplicable de funcionarios y el gasto clientelista, cuestionando la falta de medidas concretas para reducir la evasión fiscal.
Además, el Centro Juan XXIII hace un llamado a los legisladores para que se sometan a las mismas condiciones que la ciudadanía enfrenta, planteando que la falta de responsabilidad política alimenta la desconfianza y la exclusión del sistema formal.
El centro propone un diálogo nacional y un plazo adecuado para que la sociedad pueda reaccionar y organizarse, mientras el gobierno demuestra avances en la mejora del gasto público y en la reducción de la evasión fiscal. Con un llamado a la clase política para refrendar un pacto fiscal que garantice equidad y responsabilidad, el Centro Juan XXIII aspira a construir un futuro donde todos contribuyan equitativamente al desarrollo del país.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email