Redacción internacional.- Cuando se cumple una semana de la muerte de Liam Payne, el ex integrante de One Direction, efectivos de la Policía de la Ciudad realizaron un allanamiento en el hotel donde el músico estaba alojado y desde donde cayó al vacío cuando estaba en una habitación del tercer piso.
“Personal de la División Investigaciones Especiales y la División de Investigaciones Tecnológicas Especiales fue desplazado esta tarde al Hotel CasaSur en Palermo donde perdió la vida la semana pasada el cantante Liam Payne para concretar un allanamiento ordenado por la Fiscalía Criminal y Correccional Nº14 a cargo de Andrés Madrea para secuestrar elementos de interés para la investigación”, indicaron a LA NACIÓN, fuentes de la Policía de la Ciudad.
Del procedimiento participaron seis efectivos de la fuerza porteña y se llevó adelante 24 horas después de que Madrea recibiera a Geoff Payne, padre del músico británico, que murió el miércoles pasado al caer al vacío desde el balcón de la habitación del tercer piso del hotel situado en el barrio porteño de Palermo.
“La finalidad del operativo fue secuestrar documentación, registros fílmicos y vídeos de la zona del subsuelo”, sostuvieron al periódico LA NACIÓN fuentes judiciales.
En el encuentro con el padre del músico, el fiscal Madrea le informó sobre el curso de la investigación, le dijo que su prioridad era preservar “la intimidad de la familia” de la víctima y le comunicó que aún resta concluir los estudios complementarios para saber qué ocurrió con el exintegrante de One Direction. El padre del cantante, en tanto, le pidió que “se investigue y se conozca lo sucedido” y se puso a disposición para declarar todo cuanto conoce de la vida de su hijo que pueda ser esclarecedor para la pesquisa.
Tras la reunión, la Procuración General de la Nación, a través de su portal institucional fiscales.gob.ar, publicó que el fiscal Madrea le informó “en persona” que consideró prioritaria la preservación de la intimidad de la familia Payne “en el marco de la Ley N°27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos”.
“El representante del Ministerio Público Fiscal le informó al padre que aún no concluyeron los estudios toxicológicos e histopatológicos complementarios a la autopsia, y que sus resultados son necesarios para discernir sobre la entrega del cuerpo. También le hizo saber que la fiscalía no tiene conocimiento hasta la fecha de otros estudios o análisis de laboratorio y tampoco dio a conocer algún tipo de informe técnico específico fuera del marco excluyente de la investigación y el proceso judicial correspondiente al caso”, informó fiscales.gob.ar.
Le explicó, además, que “se están realizando peritajes sobre teléfonos celulares, computadoras, fotografías y videos de cámaras de seguridad que requieren un tiempo más prolongado de análisis”, al tiempo que “se tomaron numerosas declaraciones testimoniales para reconstruir las últimas horas de la víctima y el escenario de los hechos, proceso que aún continúa con trabajadores del hotel, conocidos, profesionales técnicos y médicos y otras personas vinculadas a la víctima por su trabajo”.
Madrea dispuso que Geoff Payne “tenga un acompañamiento dinámico policial hasta tanto culminen los trámites judiciales y dado su estado de lógica conmoción por la muerte de su hijo, una medida contemplada en el artículo 79 del Código Procesal Penal, en su capítulo III sobre derechos de la víctima y el testigo”.
Asimismo, se le informó a la representación consular del Reino Unido de los trámites legales correspondientes al caso por resultar la víctima un ciudadano británico y se tomó debida nota del ofrecimiento de su colaboración.
“Por la necesidad de respetar la memoria de la víctima, todo lo que surja en el marco de la investigación, primero se le informará a la familia, y dada la alta exposición pública que tenía el músico, la comunicación estará limitada a los canales institucionales del Ministerio Público Fiscal”, concluyó el comunicado de la Procuración General de la Nación.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email