SANTO DOMINGO.- La encargada del Departamento de Evaluación y Análisis Económico de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Madeline Martínez, destacó la importancia de los servicios que ofrece la institución, ya que los ciudadanos acuden a esta por servicio de salud tanto en especias como prestaciones.
La funcionaria detalló que subsidios de servicios de lactancia, de maternidad o enfermedad común; si tiene cobertura efectiva dentro del catálogo o si le han negado alguna cobertura, son algunos de los temas que buscan los afiliados en servicios de salud.
Explicó que en la parte de riesgos laborales, los afiliados buscan indemnizaciones y la comisión de discapacidad, conciernen a esta área.
“El subsidio de lactancia, comenzó con la parte de seguridad social, luego que se incorpora el régimen contributivo en el año 2007, comienza ese beneficio que se da también para los afiliados, lo que ha sido un proceso gradual de Sistema Social”, señaló.
Además, Martínez puntualizó que dentro de la evaluación de tecnología sanitaria, se ha creado un procedimiento que desde 2022, la Superintendencia ha institucionalizado a los fines de poder dar a la población, la oportunidad de elegir aquellas prestaciones que no tienen actualmente en cobertura y que quisieran que estén incorporadas.
“Como un medicamento de cáncer, actualmente tenemos el 95% de solicitudes para inclusión de medicamentos de cáncer, y ese es un porcentaje que actualmente la gente no lo tiene, porque son medicamentos de alto costo, que no están en el catálogo y que son altamente especializados, y se solicitan incorporarlos dentro del catálogo”, agregó.
Dijo que para agregar un medicamento o servicio al catálogo, la Superintendencia de Salud evalúa cuáles son los beneficios y costos, beneficio clínico para la población afiliada y sobretodo los efectos adversos que podría tener el afiliado de utilizar ese medicamento o servicio.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email