SANTO DOMINGO.- La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) respondió enérgicamente a un reportaje publicado por The Objective en España, que vinculaba a la República Dominicana en una trama internacional de refinación y tráfico de petróleo venezolano.
Según el reportaje, el país caribeño sería un eslabón clave en la importación y refinación de crudo venezolano, antes de ser enviado a Europa para evadir sanciones internacionales. Sin embargo, el presidente de Refidomsa, doctor Leonardo Aguilera, negó rotundamente cualquier relación con esta actividad, subrayando que todas las operaciones de la refinería se realizan con “absoluta transparencia”.
Aguilera enfatizó que Refidomsa es la única empresa que refina hidrocarburos en República Dominicana y que “es absolutamente falso que en el país se haya refinado petróleo venezolano”. También aclaró que, desde el inicio de la gestión del presidente Luis Abinader, el país no ha recibido “ni una sola gota de petróleo venezolano para consumo, refinación o reexportación.”
Aguilera sostuvo que, aunque desconoce si el petróleo venezolano llega a Europa, la afirmación de que este crudo se refina en la República Dominicana es “una alusión aviesa que no resiste el más mínimo análisis”.
The Objective, por su parte, había desvelado en su reportaje una red de sociedades pantalla que presuntamente operaban en una decena de países, incluyendo a República Dominicana, como parte de un esquema para ocultar la identidad de los accionistas y el origen de los fondos mediante “sociedades al portador”. La publicación señalaba que este sistema permitía evadir sanciones internacionales y, supuestamente, facilitar la entrada de petróleo venezolano a Europa.
En respuesta a estas alegaciones, Aguilera reiteró que Refidomsa lleva más de 52 años operando bajo estrictas normas de transparencia y solo adquiere hidrocarburos a través de canales comerciales legítimos. “Nuestro país no recibe petróleo venezolano, ni directa ni indirectamente, desde hace siete años,” puntualizó el presidente de Refidomsa, descartando cualquier conexión con las supuestas operaciones descritas en el artículo de The Objective.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email