SANTO DOMINGO.- El salario es la compensación que debe ser pagado por hora por día, por semana, por quincena o por mes al trabajador por unidad de tiempo, de obra, comisión, ajuste o precio alzado, o combinando, de acuerdo con el Código Laboral.
Normalmente, los empleados en el país cobran un salario cada 15 días, pero ¿qué pasa cuando en el mes hay un día de más?¿Te imaginas un pago extra en enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre?
El abogado Manuel Olivero explicó que los empleadores y empleados acuerdan un salario mensual fijo, lo que significa que si el mes tiene 31 o 28 días no hay cambios.
Aunque suene encantador, «este pago extra» solo aplica a los trabajadores que cobran por día, es decir, obreros, contratistas, ebanistas, ingenieros, electricista, u otros trabajadores que acuerden esta modalidad, principalmente en el sector agrícola.
Este pago sí resulta una ventaja pero también una desventaja para los que cobran por día, ya que reciben más en meses un poquito más largo pero en febrero reciben menos.
Es fundamental que los empleados comprendan de manera clara cómo se calcula su pago, evitando así malentendidos o expectativas no alineadas con la realidad de su contrato.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email