Santo Domingo. – Durante la audiencia solemne por el 180 aniversario de la Constitución, el juez del Tribunal Constitucional José Alejandro Ayuso, enfatizó en el derecho a la propiedad privada para los ciudadanos dominicanos, lo cual, lo definió como «un derecho fundamental consagrado en la Constitución y las leyes del país».
Ayuso recordó que el derecho a la propiedad está protegido por el Estado y juega un papel esencial en el desarrollo económico y social de la nación.
En su discurso, el juez explicó que el derecho a la propiedad permite a cada persona el uso exclusivo de sus bienes y la disposición de estos, en tanto que la Constitución y diversos tratados internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana reconocen este derecho como universal.
No obstante, Ayuso puntualizó que el derecho a la propiedad no es absoluto y puede estar sujeto a restricciones, siempre que existan causas justificadas de interés público. En estos casos, el Tribunal Constitucional ha establecido medidas para asegurar que cualquier limitación sea mínima, respetando el debido proceso, el derecho a una tutela judicial efectiva y el pago justo por la propiedad afectada.
El magistrado destacó además que el Tribunal Constitucional ha validado la potestad del Ministerio de Interior y Policía para limitar la tenencia de armas de fuego cuando el propietario enfrenta procesos penales, especialmente en casos de violencia intrafamiliar. Esto responde a la necesidad de proteger la seguridad nacional y la vida de las personas.
«El derecho de la propiedad es un arma de fuego, está condicionado y retenido por tratarse de un instrumento susceptible de poner en riesgo la seguridad nacional, la integridad personal y el derecho a la vida», dijo.
En casos previos, la alta corte ha emitido fallos que subrayan la importancia de la propiedad privada. Uno de estos fallos obligó al Instituto Nacional de la Vivienda a devolver una propiedad asignada y titulada a sus legítimos propietarios tras determinar que hubo una actuación arbitraria.
Ayuso señaló que la propiedad privada, respaldada por la constitución actual, es pilar fundamental en el sistema económico de la República Dominicana, especialmente en la promoción del acceso a propiedades tituladas para personas de menores recursos.
«La recién proclamada Constitución continuará siendo la piedra angular del sistema económico, sobre todo si el Estado continúa la política de promover el acceso a la propiedad inmobiliaria titulada a las personas con menos recursos, como quiere y manda el Estado Social y Democrático de Derecho, fundado en el respecto de la dignidad humana», finalizó el magistrado su intervención.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email