SANTO DOMINGO.- En la entrevista con El Despertador, el ministro de Agricultura de la República Dominicana, Limber Cruz, reiteró la necesidad de regularizar a los trabajadores haitianos que desempeñan un papel fundamental en el sector agrícola del país.
Cruz reconoció la dependencia de la mano de obra haitiana es considerable, especialmente en cultivos clave como la yuca, y los retrasos en la renovación de permisos de trabajo han llevado a una situación de irregularidad que debe ser abordada para evitar impactos negativos en la producción.
«Es importante buscar un balance entre la seguridad y la productividad del sector agrícola», afirmó Cruz, explicando que muchos de estos trabajadores «ya tenían permisos previos, pero los procesos de renovación se han retrasado» debido a las medidas restrictivas del Gobierno ante la ausencia de autoridad en Haití, la Dirección General de Migración ha decidido detener los permisos de trabajo y visados a haitianos, lo cual afecta tanto a los empleados como a los agricultores que dependen de su labor.
El ministro también comparó la situación con otros países de la región, resaltando que en Costa Rica, por ejemplo, el 80% de la mano de obra agrícola proviene de Nicaragua. “Tenemos que reconocer el contexto mundial”, señaló, “en Estados Unidos y en Europa también dependen de trabajadores migrantes para el sector agrícola”.
Cruz propone que «los productores que nos dejen la lista» de los haitianos con los que trabajan a los fines de buscar una autorización para su estancia en el país.
Asimismo, el ministro resaltó que la agricultura tiene características únicas, como la necesidad de contratar mano de obra temporal en caso de condiciones climáticas favorables, como lluvias intensas, que permiten sembrar grandes extensiones rápidamente. “Un aguacero en una zona determinada… es muy probable que tú tengas que buscar 300 empleados para sembrar 400 o 500 tareas rápido, al instante”, explicó.
La propuesta de Cruz busca implementar un sistema de permisos que permita la regularización y facilite la renovación de documentos, asegurando así la estabilidad del sector agrícola. «Antes de nosotros hablar y criticar eso, tenemos que conocer la agricultura», puntualizó, defendiendo la importancia de los trabajadores haitianos para evitar un impacto negativo en la producción de alimentos en la República Dominicana, al mismo tiempo en el que destacó que las empresas agrícolas deben tender más a la automatización.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email