Bruselas.- La Unión Europea pidió este jueves a las autoridades y fuerzas políticas de Haití que trabajen «con urgencia y determinación» para detener la violencia en el país y convocar elecciones «libres y justas», después de que el empresario Alix Didier Fils-Aimé tomase posesión el pasado el lunes como primer ministro.
La UE tomó nota de su nombramiento y se comprometió a ayudar a Haití a «abordar sus graves desafíos, en particular la creciente violencia, la inseguridad alimentaria y el desplazamiento interno de sus ciudadanos», dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, en un comunicado.
Fils-Aimé tomó posesión en medio del clima de violencia por las bandas criminales de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, cuyas amenazas obligaron el lunes a paralizar las actividades comerciales y educativas y que han llevado a la Administración Federal de Aviación de EE.UU. a suspender los vuelos a Haití durante 30 días.
Una decisión que tomó después de que tres aviones de las aerolíneas estadounidenses American Airlines, Spirit y JetBlue recibiesen disparos en el aeropuerto de Toussaint Louverture, en la capital haitiana.
Todas ellas han anunciado también de forma individual la suspensión de los vuelos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email