Santo Domingo.- La exministra de Asuntos Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, se despidió hoy de sus funciones con una exhortación a sus compatriotas: “Nunca pierdan la esperanza. Somos un gran pueblo”.
A continuación, la traducción de su discurso:
Hoy comienza un nuevo capítulo. Con profunda emoción, he dejado mis funciones como Ministra de Asuntos Exteriores y Cultos, y Ministra de los Haitianos en el Extranjero, un rol que desempeñé con pasión, determinación y dedicación. Estos cinco meses han sido los más intensos y exigentes de mi vida, pero también los más emocionantes, ya que me brindaron la oportunidad de servir a mi tierra natal, este país de mis antepasados, en un momento crucial de nuestra historia.
En cada reunión, en cada firma y en cada intervención en el escenario internacional, llevé la voz de Haití. Sin embargo, nunca estuve sola en esta lucha. Quiero expresar mi gratitud a todas aquellas y aquellos que fueron los pilares de esta misión: a los equipos de seguridad, siempre presentes en la sombra para velar por cada momento; a las mujeres y hombres de limpieza, cuya amabilidad y seriedad me recordaron el valor de un trabajo bien hecho; a mi gabinete, a mis colaboradores dedicados, que trabajaron incansablemente, a veces hasta el agotamiento, para defender nuestros ideales comunes; y a mi familia, que aceptó todos los sacrificios para apoyarme en este llamado.
También agradezco al Primer Ministro @ConilleGarry por su confianza y su servicio a la Nación.
Dirijo mis más sinceros deseos a mi sucesor, SEM Harvel Jean Baptiste. Señor Canciller, hereda una misión inmensa y una responsabilidad sagrada: defender a Haití, su soberanía y su dignidad. Le deseo la fuerza y la sabiduría necesarias para continuar por este camino.
A Haití, a mi país, renuevo mi compromiso, en las risas como en las lágrimas, en las luchas como en los triunfos. Mi corazón permanecerá eternamente unido a tus montañas y a tu alma indomable; siempre estaré allí, contigo y para ti.
A mis compatriotas, a los jóvenes y a las mujeres de mi país, a la diáspora, nunca pierdan la esperanza. Somos un gran pueblo. Los desafíos colosales que enfrentamos hoy no deben debilitar nuestra determinación para defender nuestro futuro. Juntos, podemos y debemos reconstruir todo.
Dominique Dupuy
Ex-Ministra de Asuntos Exteriores
Ex-Ministra de los Haitianos en el Extranjero
Ex-Embajadora de la República de Haití ante la UNESCO
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email