Redacción internacional.- Decenas de personas han muerto en China en los últimos tres meses en una serie de ataques masivos. El último el martes, estudiantes de primaria fueron atropellados por un automóvil cuando llegaban a clases.
Los ataques pueden adoptar dos formas: conductores que atropellan a peatones o agresores armados con cuchillos que apuñalan a varias víctimas. Las armas están estrictamente restringidas en China y los ataques con armas son poco frecuentes.
Según informes policiales, los agresores parecen estar descargando su ira y frustración por un asunto personal. Las víctimas suelen ser desconocidas para ellos.
Este tipo de ataques no es nuevo en China y en el pasado se han producido contra jardines de infancia y otras escuelas. El reciente aumento de los ataques ha llamado la atención de las autoridades y del público.
Un pequeño todoterreno blanco atropelló a los estudiantes que llegaban a clase en la escuela primaria Yong’an de Changde, una ciudad del interior de la provincia china de Hunan. Varios adultos también resultaron heridos, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Los guardias de seguridad y los padres redujeron al conductor, según Xinhua. Las autoridades emitieron más tarde un breve comunicado en el que indicaban que el conductor, de 39 años, había sido detenido. Hasta el momento se han confirmado pocos detalles sobre el incidente.
Un video mostró cómo un grupo de personas intentó ajusticiar al presunto autor del atropello, de quien sólamente se conoció su apellido, Huang. Una autoridad llegó en medio de la trifulca para arrestarlo, con visibles heridas sangrantes por los golpes recibidos.
Ocho personas murieron y otras 17 resultaron heridas en un ataque con cuchillo en el Instituto Vocacional de Artes y Tecnología de Wuxi en la ciudad de Yixing, a unos 160 kilómetros (100 millas) al oeste de Shanghai, en el este de China.
La policía detuvo a un estudiante de 21 años. Según la policía, había reprobado los exámenes y no podía graduarse y no estaba satisfecho con el salario que recibía en una pasantía. Decidió desahogar sus frustraciones a través del ataque, según un comunicado de la policía.
Un hombre que, según las autoridades, estaba molesto por su acuerdo de divorcio, estrelló su automóvil contra una multitud de personas que hacía ejercicio en un complejo deportivo en la ciudad de Zhuhai, en el sur de China, matando a 35 personas e hiriendo a otras 43.
La policía detuvo al hombre de 62 años, que según dijeron estaba en su coche intentando apuñalarse con un cuchillo. Más tarde cayó inconsciente debido a heridas en el cuello y otras heridas. Dijeron que el hombre no estaba satisfecho con la división de los bienes financieros en su divorcio.
Un ataque con cuchillo cerca de una importante escuela primaria de Pekín hirió a cinco personas, entre ellas tres niños. La policía detuvo a un sospechoso de 50 años. No se ha revelado el motivo del ataque.
En octubre, un estudiante japonés de 10 años murió tras ser apuñalado cerca de su escuela en Shenzhen, una ciudad del sur que limita con Hong Kong. Eso ocurrió después de que en junio una mujer japonesa y su hijo fueran atacados con cuchillo en una parada de autobús de una escuela japonesa en Suzhou, una ciudad cercana a Shanghái.
Un hombre de 37 años mató a tres personas y hirió a otras 15 con un cuchillo en un supermercado de Shanghái. La policía dijo que el hombre tenía disputas financieras personales y que había ido a Shanghái para “desahogar su ira”.
El ataque ocurrió en vísperas de un feriado nacional de una semana en un distrito suburbano de Shanghai, el centro financiero de China.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email