REDACCION. – Suecia es un país conocido por su amor por los dulces, donde casi se puede decir que son religión. Por eso nadie entiende muy qué está pasando. La nación se enfrenta a una crisis sin precedentes: una escasez de golosinas debido a un fenómeno viral en TikTok que ha disparado la demanda global, especialmente en Estados Unidos y Corea del Sur, las dos naciones que han acogido con mayor fuerza el fenómeno, pero también en otros países escandinavos.
Un «accidente» que ha puesto en jaque la madre de todas las tradiciones del país, y posiblemente de las más profundamente arraigadas en la cultura sueca: el lördagsgodis.
El sábado de golosinas. Introducida en los años 50 por las autoridades suecas como medida para reducir la caries dental, la práctica del lördagsgodis consiste en algo muy sencillo: disfrutar de dulces, pero solo una vez a la semana (preferentemente el sábado). Dicho concepto refleja el denominado como espíritu de lagom, esa especie de filosofía de la nación que promueve el equilibrio y la moderación: disfrutar, pero en la justa medida.
Para que nos hagamos una idea de los volúmenes que se manejan en torno a la tradición de “azúcar”, las familias suecas consumen de medio más de un kilo de golosinas en una sola noche, consolidando esta tradición como parte esencial de la identidad nacional.
Suecia, tiene un problema. Al parecer, la locura por los dulces suecos comenzó cuando Marygrace Graves, una TikToker estadounidense, compartió su experiencia en BonBon, una tienda de golosinas suecas en Brooklyn. Aquel video sobre el concepto de pick’n’mix (mezclar y elegir) se volvió monstruosamente viral, acumulando millones de vistas en muy poco tiempo y popularizando términos como «candy salad» en Estados Unidos.
La diáspora escandinava. El fenómeno también se explica desde que aquellos suecos que un día decidieron dejar la nación. De ahí que para los expatriados escandinavos, el lördagsgodis es mucho más que un simple hábito; es un vínculo con su hogar, como ocurre con tantas otras tradiciones de gente que emigra.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email