x

En España aún no aclaran los 118 aterrizajes de aviones oficiales españoles en RD

Decisiones cuestionables

Según fuentes oficiales, República Dominicana se utiliza como punto de escala en muchos vuelos que no tienen como destino final la isla.

El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, bajando del Falcon. Foto fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- Desde marzo de 2021, los aviones oficiales Falcon y Airbus del Gobierno y la Casa Real de España han aterrizado en la República Dominicana 118 veces, sumando 59 vuelos de ida y vuelta. Este país caribeño se ha convertido en el destino fuera de la Unión Europea, exceptuando Estados Unidos, con más llegadas de aeronaves oficiales españolas, incluso superando a países como Canadá y Colombia, reporta The Objective.

Falta de justificación oficial

Según fuentes oficiales, República Dominicana se utiliza como punto de escala en muchos vuelos que no tienen como destino final la isla. Sin embargo, el motivo de esta selección recurrente no ha sido aclarado. El Estado Mayor del Aire admite no contar con un convenio especial para el suministro de combustible en República Dominicana, y algunas escalas se extienden durante más de seis horas.

La oposición, liderada por el Grupo Popular, ha planteado repetidas preguntas al Congreso de los Diputados sobre el uso de estas escalas. En la mayoría de las ocasiones, el Gobierno ha evitado proporcionar información detallada, limitándose a señalar que solo cuatro vuelos tuvieron como destino final la República Dominicana: dos realizados por el presidente Pedro Sánchez y el rey Felipe VI para asistir a la Cumbre de Países Iberoamericanos, y dos más por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Impacto ambiental y económico

El uso intensivo de los Falcon y Airbus ha generado preocupación por su impacto ambiental. En los últimos tres años y ocho meses, estos vuelos han consumido 35,5 millones de litros de queroseno y emitido el equivalente en dióxido de carbono a lo que generaría un automóvil durante 9.222 años. Cada hora de vuelo del Falcon tiene un coste estimado de 6.000 euros, mientras que las emisiones de CO2 por cada 60 minutos de vuelo equivalen a las de un ciudadano europeo promedio en tres meses.

República Dominicana: un destino recurrente

El portal de seguimiento falcondespega.com ha registrado más de 5.300 vuelos de Falcon y Airbus desde marzo de 2021, de los cuales 2.549 no cuentan con registros verificables en la agenda oficial. República Dominicana ocupa el quinto lugar en destinos internacionales tras Bélgica, Portugal, Polonia y Francia.

¿Escalas necesarias o decisiones cuestionables?

La elección de República Dominicana como escala ha suscitado dudas, especialmente cuando existen otros destinos más cercanos o estratégicos. Además, la falta de información clara sobre el propósito de estos vuelos alimenta las críticas de la oposición, que exige mayor transparencia.

El alto coste ambiental y económico de estas operaciones plantea la necesidad de revisar los criterios para seleccionar puntos de escala y optimizar los recursos estatales en futuros desplazamientos oficiales.

Comenta con facebook
Exitoso inicio de temporada de Black Friday en Plaza Lama
Artículo Patrocinado
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Casa donde los hermanos Menéndez asesinaron a sus padres se ha convertido en un atractivo turístico

Arrestan a un hombre sospechoso de una docena de agresiones sexuales en Washington D.C.

Ópera de Madrid emplea la inteligencia artificial para acercar la lírica a la juventud

¿Qué hace el aloe vera en la piel?

¿Qué sabemos del nuevo misil hipersónico ruso?

Nueva Zelanda declara una epidemia de tosferina tras registrar más de 260 casos

Violencia simbólica

Titanes del Caribe en Puerto Rico