SANTO DOMINGO.- El senador Rafael Duluc, presidente de la mesa legislativa que estudia el proyecto de reforma laboral, informó este jueves que la comisión hará una pausa en sus trabajos luego de la convocatoria programada para el próximo miércoles, retomando el proceso en enero de 2025.
En declaraciones a la prensa, Duluc aseguró que el proyecto no representa una amenaza para los derechos de los trabajadores y enfatizó que su objetivo es beneficiar a todos los sectores involucrados. «Nosotros le hemos dicho ya a la prensa y al pueblo dominicano que no tienen nada que temer con este proyecto. Este es un proyecto muy bueno, el que está depositado», expresó.
Asimismo, destacó la apertura de la comisión para escuchar a diferentes sectores: «Las partes tienen el derecho de hacer sus propuestas, así mismo como nosotros escuchamos a los trabajadores, así mismo escuchamos a los empresarios, pero así mismo vamos a escuchar también a los juristas, así mismo vamos a escuchar las asociaciones de abogados laboralistas».
El legislador subrayó que el proyecto busca un consenso que resulte en un «ganar-ganar» para trabajadores, empleadores y el Estado dominicano. «Al final, este va a ser un código que va a ser de beneficio para todos. Será un ganar-ganar entonces. Yo pienso que va a ser ganar-ganar», reiteró.
Sobre los próximos pasos, Duluc indicó que están convocados juristas como Milton Ray Guevara, Rafael Alburquerque y Ramón Herrera Carbuccia para la próxima reunión, la cual fue solicitada públicamente por el defensor del pueblo, Pablo Ulloa. Después de esta sesión, se realizará la pausa hasta enero.
«Nosotros queremos escuchar más sectores y creemos incluso que ese proyecto puede ser mejorado, mejorado para beneficio de todos y eso es lo que vamos a hacer aquí en esta comisión», afirmó.
En cuanto al tema de la cesantía, el senador manifestó que no debería generar temor. «No tenemos tampoco que tener el miedo ni el mito de que tocar la cesantía significa perjudicarla. Es decir, pueden haber opciones, puede haber mejoría incluso hasta para los propios trabajadores», explicó.
Duluc aseguró que confía en que la comisión logrará el consenso necesario para aprobar un código que enorgullezca a la República Dominicana. «Estoy seguro de que nosotros vamos a aprobar el código y que no va a haber ningún obstáculo para que se apruebe, porque lo que existe en ese código es mejoría para todos los sectores».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email