Redacción.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó un cese al fuego inmediato entre Ucrania y Rusia durante una reunión con el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, y el presidente francés, Emmanuel Macron, celebrada en París la semana pasada. Así lo informó Reuters este miércoles, citando fuentes cercanas al encuentro.
Según el reporte, la reunión, que duró 35 minutos, se llevó a cabo sin la presencia de asesores. Fuentes describieron a Trump como «amable, respetuoso y abierto», y señalaron que parecía estar intentando construir una relación personal con sus homólogos. Sin embargo, los líderes no discutieron detalles concretos sobre un posible plan de paz.
Trump insistió en la necesidad de detener las hostilidades de forma inmediata y comenzar negociaciones para terminar rápidamente el conflicto. Sin embargo, ni él ni su equipo ofrecieron una visión específica sobre cómo resolver la situación.
Por su parte, Zelensky subrayó que Kiev necesita garantías de seguridad sólidas antes de considerar cualquier acuerdo y descartó cualquier concesión territorial. Un funcionario ucraniano citado por Reuters señaló que Trump “está considerando todos los detalles” en torno a este tema.
Durante su campaña, Trump prometió acabar con el conflicto entre Ucrania y Rusia de manera rápida, incluso antes de asumir oficialmente el cargo en enero. En noviembre, anunció su intención de nombrar al general retirado Keith Kellogg como enviado especial para Ucrania y Rusia.
Kellogg ha sido asociado con un plan de paz que congelaría el conflicto en las líneas del frente actuales, sin reconocer la soberanía rusa sobre los territorios reclamados por Ucrania, y suspendería las aspiraciones de Kiev de unirse a la OTAN.
Reacciones de Moscú
Rusia ha rechazado repetidamente la posibilidad de congelar el conflicto. Según el Kremlin, cualquier resolución debe cumplir con sus demandas, incluidas la neutralidad, la desmilitarización y la “desnazificación” de Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró previamente que Moscú está dispuesto a iniciar conversaciones de paz si Kiev retira sus tropas de todos los territorios que Rusia considera suyos, incluidas las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email