Tokio.- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subía más de un 1,5 % en la apertura de la sesión de este jueves, superando por primera vez en dos meses la barrera de los 40.000 puntos y en una jornada marcada por la subida de las tecnológicas, que siguieron a sus homólogas estadounidenses.
Transcurrida la primera hora de negociaciones, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba un ascenso del 1,67 % o 642,90 puntos, y se movía en 40.015,13 enteros.
El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, subía a un más moderado 1,29 % o 35,41 puntos, y se situaba en 2.784,72 unidades.
El parqué tokiota abrió fuertemente al alza, en un avance animado por las empresas del sector tecnológico, que siguieron a su vez a sus homólogas estadounidenses y tras varios días en los que el selectivo se mantuvo casi plano o con ligeras subidas.
Wall Street cerró el miércoles en verde después de que se publicara el informe con los datos de inflación de noviembre, en el que la tasa subió por segundo mes consecutivo hasta el 2,7 % y a la espera de la reunión mensual de la Reserva Federal (Fed) la próxima semana.
El yen, por su parte, se movía en el rango de 152,05 a 152,44 unidades por dólar durante el inicio de las negociaciones en Tokio.
La empresa del sector de los semiconductores era la más negociada al inicio y subía un 1,04 %.
El fabricante de vehículos Toyota sumaba un 1,34 %, y el gigante de los videojuegos Nintendo sumaba un 0,75 %.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email