Redacción.- Según el último informe de Latinobarómetro, la República Dominicana se mantiene en la segunda posición en Latinoamérica en cuanto a confianza en el Gobierno, con un 52%. Sin embargo, la confianza en el presidente ha disminuido en comparación con años anteriores, cayendo ligeramente hasta el cuarto lugar con un 60%, en el 2020 la confianza fue de 61%.
A pesar de este retroceso, el país sigue por encima de naciones como México y Panamá, mientras que algunos países de la región, como Perú y Bolivia, enfrentan una notable desconfianza hacia sus líderes.
Confianza en el gobierno
La República Dominicana se posiciona en el segundo lugar entre los países de Latinoamérica que tienen mayor confianza depositada en el gobierno con un 52%, colocándose debajo de El Salvador con un 66%, de acuerdo con el informe de Latinobarómetro.
A diferencia de años anteriores en el 2020 el República Dominicana se posicionaba en tercer lugar con un 51%, por debajo de El Salvador y Uruguay.
En cambio, Bolivia y Perú se disputan los lugares con menor confianza, con 12% y 8%, respectivamente.
Confianza en el presidente
De acuerdo con el informe de Latinobarómetro, hay más confianza depositada en el presidente que en el Gobierno. En 2024, nuestro país ocupa el cuarto lugar con un 60%, a diferencia de años anteriores, específicamente en 2020 cuando República Dominicana ocupaba el segundo puesto con 61%.
Es importante destacar que la confianza en el presidente de la República Dominicana ha disminuido. Es relevante indicar que este estudio se realizó cara a cara en 17 países, entre el 26 de octubre de 2020 y el 15 de diciembre.
Mientras que, en El Salvador la confianza en el presidente alcanza el 74%, seguido por México (67%), Panamá (62%) y República Dominicana (60%).
Esos cuatro países tuvieron elecciones en 2024 y la coalición de gobierno fue reelegida en tres de ellos. Según Latinobarómetro, «las elecciones producen un alza de la confianza en los presidentes».
En otro extremo se ubican aquellos países que han tenido altos niveles de conflicto con el cargo de la presidencia: como Perú, donde la confianza en el presidente alcanza solo el 7%, Bolivia (10%) y Honduras (16%).
«La confianza en el presidente llega al 37% en 2024 en América Latina, habiendo alcanzado su máximo del 47% en 2006 y un mínimo del 32% en 2004 y 2020», señala el documento.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email