SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante su mandato en Venezuela, el presidente Hugo Chávez mantuvo buena relación con República Dominicana, durante su gestión y fuera de esta hizo varias visitas al país.
Contado por sus propias palabras, según publicaciones que datan durante una visita en el 2004, la primera vez que Hugo Chávez piso suelo dominicano fue en el 1980 cuando tenía rango de coronel, se quedó a vivir unos días en Los Mina. Allí alquiló un vehículo Volkswagen para recorrer el país y que, al final, tuvo que pagar con una colecta pública en la calle del escritor Gabriel A. Morillo.
[flashvideo file=https://dukx4ewcvnyp6.cloudfront.net/wp-content/uploads/2013/03/EN-RD-ZOILA.flv /]
La segunda la hizo antes del año 1999 como parte de un recorrido por varios países de Latinoamérica, antes de asumir su primer mandato en febrero del mencionado año y luego de quedar libre tras dos años de prisión por una lucha de poder.
Siendo presidente en marzo del 2001 y atendiendo la invitación formulada por el entonces Presidente de la República, Hipólito Mejía hace su tercera vista, el objetivo fue consolidar los lazos con la nación caribeña.
En el 2004 arribó nuevamente al país para inaugurar la Plaza Simón Bolívar
En marzo del 2008 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Colombia, en ese entonces Álvaro Uribe protagonizaron un caluroso enfrentamiento por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tres días después ambos mandatarios participaron de la Cumbre del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo.
En junio del 2009, Chávez suspendió una visita que tenía previsto para asistir a la firma de un preacuerdo para la compra por Venezuela del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana (REFIDOMSA).
Su última visita oficial a República Dominicana fue el 5 de mayo del 2010 donde ambas nacionales afianzaron sus lazos de cooperación y amistad.