x
República Dominicana

Abinader destaca el potencial estratégico de las tierras raras en su discurso de rendición de cuentas

El presidente Luis Abinader destacó la importancia de las tierras raras para la tecnología moderna e innovación, posicionando a República Dominicana como líder en su explotación sostenible.

3 minutos de lectura
  • Actualizado: 27 de febrero, 2025, 12:01 PM
  • Publicado: 27 de febrero, 2025, 12:01 PM
Discurso de Rendición de Cuentas del presidente Luis Abinader.
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader explicó que estos minerales son esenciales para la fabricación de diversos instrumentos tecnológicos, como imanes de alto rendimiento, baterías recargables, turbinas eólicas y sistemas de comunicación, que impulsan la innovación y la sostenibilidad a nivel mundial. El hallazgo y la explotación de tierras raras en el territorio nacional posicionan al país como un posible referente en la explotación sostenible de estos recursos estratégicos.

En los últimos 18 meses, el gobierno ha llevado a cabo un proceso de exploración en la reserva minera de Ávila, en Pedernales, identificando la presencia de tierras raras. En la primera fase, se contó con la colaboración de la Universidad de Barcelona, y en una etapa posterior, se contrató al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para realizar mediciones precisas.

Desde septiembre de 2024, se han iniciado sondeos, análisis y evaluaciones técnicas que permitirán determinar la cantidad de recursos mineros en 2025, y así estimar con precisión las reservas certificadas para 2026. Abinader subrayó que en solo un año se ha avanzado lo que normalmente tomaría tres, gracias a la eficiencia y al compromiso de las instituciones involucradas.

Para asegurar una adecuada gobernanza y transparencia, en agosto de 2024 se creó la Empresa Minera Dominicana (EMIDOM), una empresa estatal 100% propiedad del pueblo dominicano. EMIDOM garantizará que la extracción y procesamiento de los minerales se realicen con el mayor grado de eficiencia y transparencia, beneficiando exclusivamente a la población dominicana.

El valor económico de las tierras raras depende de su composición y pureza, y su precio en el mercado global puede oscilar entre los 50 y los 750 dólares por kilogramo. Si las evaluaciones técnicas, económicas, sociales y ambientales confirman su viabilidad, Abinader aseguró que la explotación de estos minerales se traducirá en una fuente de progreso para todos los dominicanos.

El presidente resaltó que con una visión de futuro y responsabilidad ambiental, la República Dominicana puede convertirse en un líder en la explotación sostenible de tierras raras, impulsando el desarrollo económico y mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Acción integral

En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.

10 marzo 2026

Pregunta del día

Omar Fernández reintroduce proyecto que elimina pago de anticipos por mipymes

El pago de anticipo es un adelanto al Impuesto sobre la Renta basado en proyecciones de ganancias empresariales.

Wisin lanza ‘La Base de Fe’: el sello que fusiona urbano y espiritualidad

Wisin lanza La Base De Fe, un sello urbano con enfoque espiritual, debutando con su hija Yele y su tema 'Bueno'.

Trump afirma que un diálogo con Irán es «posible» pero que «depende de los términos»

El Pentágono informa de ataques intensificados en Irán, con altos costos humanos y la muerte de siete militares estadounidenses en la región.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar