x

Las siete magníficas pierden más de 5 billones de dólares en bolsa por aranceles y Trump

MUNDO

Según los datos de mercado recogidos por EFE, a cierre del pasado viernes, la capitalización bursátil de estas compañías se ha reducido de forma drástica.

La eliminación de la referencia a Tesla se produce al mismo tiempo que aumentan las cuestiones sobre los conflictos de interés de Elon Musk, consejero delegado del fabricante y su principal accionista. Imagen fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

Madrid.- Las grandes tecnológicas mundiales, conocidas como las siete magníficas -Apple, Nvidia, Microsoft, Amazon, Alphabet, Meta y Tesla- han perdido más 5.3 billones de dólares de capitalización desde los máximos alcanzados en los últimos meses.

Y ello en un contexto en el que los mercados se hunden a nivel global por la guerra comercial y el miedo a que estas políticas provoquen una recesión económica mundial y mientras algunas de estas compañías han destacado su gran afinidad con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Según los datos de mercado recogidos por EFE, a cierre del pasado viernes, la capitalización bursátil de estas compañías se ha reducido de forma drástica, y ninguna de ellas logra mantener los 3 billones de dólares de valor en bolsa que llegaron a registrar meses atrás, como en el caso de Apple, Microsoft o Nvidia.

En concreto, la capitalización de Apple ha pasado de los 3.89 billones de dólares a los 2.83 actuales.

Asimismo, Nvidia ha reducido su capitalización bursátil de los 3.71 billones de dólares, hasta los 2.3 billones, mientras que en el caso de Microsoft ha descendido hasta los 2.68 billones de dólares (frente a los máximos de 3.38 billones).

Otras tecnológicas como Tesla lo han reducido hasta los 760.1 millones de dólares (1.54 billones); o Meta, hasta 1.28 billones (1.87 billones).

Después de que el pasado miércoles, Trump anunciara aranceles globales del 10 %, y unas tasas superiores para otras regiones y países como China y la Unión Europea, Wall Street se ha hundido, con pérdidas que en las dos últimas sesiones han rozado un 10 % en el caso del Dow Jones, y del 12 %, en el tecnológico Nasdaq.

En el caso de las tecnológicas, las caídas también han superado los dos dígitos en la mayoría de los casos.

Durante los últimos años, estas empresas han registrado fuertes ganancias, y con ello, han sostenido a los índices estadounidenses.

No obstante, los expertos explican que sus valoraciones fueron demasiado altas, y ahora, en un contexto de debacle en el mercado, corrigen «con violencia».

«Y todavía no hay señales de suelo claras», dicen los expertos de eToro.

En el caso de algunas compañías como Apple, las últimas caídas responden a su fuerte dependencia de la producción en Asia, dice XTB, que añade que EEUU se enfrenta a una desaceleración económica y a una pérdida de confianza entre los inversores, ya que como consecuencia de los aranceles, los indicadores macroeconómicos podrían deteriorarse aún más, mientras que la inflación podría aumentar más de lo esperado, «desafiando las previsiones de la Reserva Federal de EEUU (Fed)».

De esta manera, las siete magníficas, que registraron las semanas posteriores a la victoria de Trump, fuertes ganancias, beneficiadas por la buena relación de sus presidentes con el mandatario estadounidense, ven ahora reducir de forma drástica su precio en el mercado.

En el caso de Tesla, sus acciones han caído más del 16 % en las dos últimas sesiones, y en el año, se deja casi un 41 %.

Su director ejecutivo, Elon Musk, persona de confianza de Trump, ha emprendido un fuerte plan de recortes de la Administración, con despidos masivos de empleados federales.

Nvidia también pierde más del 36 % en año; Apple, Amazon y Alphabet (matriz de Google), casi un 28 %; Meta, un 21 % y Microsoft, más del 19 %.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Atlético San Cristóbal cae ante Atlético Pantoja en la jornada 10 de la Copa LDF

El FMI exige a los países hacer los deberes y promete más asesoría en gestión de la deuda

OKC vuelve a doblegar a Memphis y coloca serie 2-0

Encuentran micronanoplásticos en la placa que obstruye las arterias del cuello

República Dominicana estará presente en los funerales del Papa Francisco en Roma y con Santa Eucaristía en Santo Domingo

«Conclave» aumenta en un 283 % sus vistas tras la muerte del papa Francisco, según Variety

Actas de defunción de víctimas del Jet Set no precisan lugar del deceso

Filtraciones, grietas e inundaciones dificultan la docencia en escuela de Ciencias de Salud de la UASD en Santiago