x
República Dominicana

Alarma entre criadores de cerdos en El Pino, Dajabón, por posible rebrote de fiebre porcina

En testimonios recogidos en la zona, los criadores describen una mortandad acelerada que ha diezmado fincas enteras. “Yo perdí 13 puercos, y hay gente que ha perdido más. Esto está acabando con todo el mundo”, lamentó otro productor.

3 minutos de lectura
  • Actualizado: 14 de junio, 2025, 09:26 PM
  • Publicado: 14 de junio, 2025, 09:26 PM
Cerdos descansando en corral en Dajabón.
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Dajabón. La alarma y la incertidumbre se han apoderado de decenas de criadores de cerdos en varias comunidades del municipio El Pino, en la provincia de Dajabón, ante lo que se presume es un nuevo brote de fiebre porcina africana, enfermedad que ya ha provocado la muerte de numerosos animales.

Productores de zonas como El Fango, Los Compos, y Los Planes, afirman haber perdido una cantidad considerable de cerdos en las últimas semanas, incluyendo animales adultos de buen peso. “Esta enfermedad ha llegado aquí y ha matado muchísimos puercos. Esperamos que las autoridades nos auxilien, porque la situación es muy difícil”, expresó uno de los afectados.

En testimonios recogidos en la zona, los criadores describen una mortandad acelerada que ha diezmado fincas enteras. “Yo perdí 13 puercos, y hay gente que ha perdido más. Esto está acabando con todo el mundo”, lamentó otro productor.

Ante la gravedad de la situación, técnicos del Departamento de Ganadería del Ministerio de Agricultura se desplazaron hasta El Pino para realizar una jornada de toma de muestras y diagnóstico. “Estamos identificando toda la población porcina del municipio, para determinar la presencia del virus y medir su carga en la zona”, explicó un representante del equipo veterinario.

Las muestras tomadas serán analizadas para confirmar si se trata efectivamente de fiebre porcina africana, una enfermedad altamente contagiosa y sin cura conocida que ya afectó al país en años anteriores, provocando el sacrificio de miles de animales.

Los criadores piden apoyo urgente de las autoridades para evitar una propagación mayor y compensaciones económicas por las pérdidas sufridas. Mientras tanto, el temor crece ante la posibilidad de que el brote se extienda a otras comunidades de la región.

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Acción integral

En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.

10 marzo 2026

Pregunta del día

República Dominicana impulsa la educación digital y regula uso de celulares en escuelas

El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.

Leidsa entrega 32 millones a dos ganadores que se dividieron en el Loto

LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.

Buque español Sebastián de Elcano llega al puerto de Santo Domingo en RD

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar