x
República Dominicana

Trump dice que ha comenzado a "organizar" una reunión entre Putin y Zelenski

El presidente Trump busca promover la paz en Ucrania mediante una reunión entre Putin y Zelenski.

7 minutos de lectura
  • Actualizado: 22 de diciembre, 2025, 12:43 AM
  • Publicado: 18 de agosto, 2025, 07:57 PM
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Washington.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que ha comenzado a organizar una reunión entre los mandatarios de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski, con el objetivo de avanzar hacia la paz en Ucrania. La declaración surge tras su encuentro en Washington con Zelenski y varios líderes europeos.

“Al concluir las reuniones, llamé al presidente Putin y comencé a organizar una reunión, en un lugar por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelenski”, escribió Trump en su red social Truth Social. Agregó que después de esa cumbre bilateral, propondrá un encuentro trilateral en el que también participará él.


Reunión multilateral en la Casa Blanca

Trump calificó de “muy buena” la reunión celebrada en la Casa Blanca, en la que participaron Zelenski, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb; los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Friedrich Merz.

Durante el encuentro, discutieron las garantías de seguridad para Ucrania, que serían respaldadas por países europeos en coordinación con Estados Unidos. Trump aseguró que todos los participantes se mostraron satisfechos ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz.


Territorios en disputa generan tensiones

Trump insistió en la necesidad de debatir el «intercambio de territorios», una propuesta realizada por Putin durante su reunión con él en Alaska la semana anterior. Esta opción implicaría que Ucrania cedería a Rusia la soberanía de regiones como Donetsk y Lugansk.

Sin embargo, el gobierno de Kiev ha rechazado firmemente esa posibilidad, al considerarla intolerable e inconstitucional según la Carta Magna ucraniana.

Hasta el momento, ninguno de los líderes que participó en el encuentro ha emitido declaraciones públicas sobre la viabilidad de esa propuesta.


    La jornada concluyó con reuniones adicionales en el Despacho Oval, luego de la llamada de Trump a Putin. Según The New York Times, las conversaciones se extendieron más de lo previsto, lo que llevó a los líderes a permanecer en la Casa Blanca para una cena informal en la mansión presidencial.

    Agencia EFE
    Agencia EFE
    La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
    • Facebook
    • Twitter

    Más contenido

    Desplegar más noticias

    Me lo dijo Adela

    Acción integral

    En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.

    10 marzo 2026

    Pregunta del día

    República Dominicana impulsa la educación digital y regula uso de celulares en escuelas

    El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.

    Leidsa entrega 32 millones a dos ganadores que se dividieron en el Loto

    LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.

    Buque español Sebastián de Elcano llega al puerto de Santo Domingo en RD

    El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.

    Lo más leido
    Lo más visto
    Te puede interesar