La iniciativa busca profesionalizar, modernizar y centralizar la labor de los bomberos a nivel nacional, lo que permitiría "garantizar una respuesta más eficaz ante emergencias y una mejor coordinación interinstitucional", según el texto.
Santo Domingo.– En una carta dirigida al presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, se le propone impulsar la creación de una Dirección Nacional de Bomberos.
Con el fin de continuar y consolidar el «excelente trabajo realizado por el Ministerio de Interior y Policía en la transformación del modelo de seguridad ciudadana y en la dignificación de nuestros cuerpos de bomberos».
La iniciativa busca profesionalizar, modernizar y centralizar la labor de los bomberos a nivel nacional, lo que permitiría «garantizar una respuesta más eficaz ante emergencias y una mejor coordinación interinstitucional», según el texto.
Además, se señala la necesidad de eliminar «el control político de los alcaldes sobre esta institución«, el cual ha limitado «históricamente su desarrollo técnico, operativo y presupuestario». En ese sentido, se afirma que «los bomberos deben estar al servicio del país, no al servicio de agendas partidarias locales».
La propuesta de establecer una Dirección Nacional de Bomberos plantea la creación de una estructura centralizada que permita uniformar la capacitación, los recursos y los procedimientos de los cuerpos de bomberos en todo el territorio nacional. Esto tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y optimizar la gestión operativa a nivel nacional.
El documento también destaca la necesidad de eliminar el control político ejercido por los alcaldes sobre los cuerpos de bomberos, una práctica que ha limitado el desarrollo técnico, operativo y presupuestario de estas instituciones. La medida busca garantizar que los bomberos funcionen con autonomía y que los recursos se utilicen de manera eficiente y transparente.
Además, la propuesta contempla la modernización del cuerpo de bomberos mediante la incorporación de tecnología avanzada y la mejora de la coordinación con otras entidades de seguridad y protección civil, para optimizar la atención a emergencias.
Finalmente, se resalta que la implementación de esta ley podría contribuir significativamente a construir un país «más seguro, justo y moderno», en línea con los objetivos de fortalecimiento institucional y seguridad pública planteados por la actual administración.
En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.
10 marzo 2026
El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.
LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.