La vicepresidenta del PLD cuestiona también la falta de transparencia en distintas instituciones políticas y programas de ayudas sociales.
Santo Domingo.– La vicepresidenta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, denunció este lunes que el gobierno ha gastado aproximadamente RD$5,000 millones de pesos en publicidad y que no brindan respuestas claras sobre las empresas beneficiadas.
Cuello, criticó este lunes en el programa El Despertador, la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos por parte del gobierno dominicano, asegurando que existe un retroceso en ese sentido.
Además, indicó que tras solicitar información a distintas instituciones y no obtener las respuestas deseadas, observó que otras áreas del gasto público presentan la misma falta de información detallada, subrayando los programas de ayudas sociales como los bonos navideños, recursos para estudiantes y comedores económicos.
Recordó que requirió reportes sobre la entrega del pasado bono navideño, con el aviso de que en junio cerraba el proceso, pero apuntó que aún no recibe ningún tipo de respuesta.
“Nunca hemos recibido la totalidad de las entregas; cada día salen con un nuevo bono yo pienso que es con la intención de tranquilizar a la ciudadanía que es real y efectivamente está viviendo momentos de calamidad, no solamente por la falta de energía en los problemas de agua potable, las promesas incumplidas, la comida cada vez más cara…”, insistió.
En ese sentido, hizo un llamado a la Cámara de Cuentas a realizar una auditoría a los programas sociales, ya que, según argumenta, se han triplicado los montos.
El programa Aliméntate, que cuando usted lo analiza de manera específica, pasamos de 8 mil millones de pesos a 27 mil millones de pesos.
Acusó al gobierno de ser incoherente, puesto que destacó los anuncios de reducción de la pobreza, sin embargo, dijo que la organización Supérate anunció nuevos programas de subsidios y ayudas sociales.
“El problema de la transparencia es que usted no sabe cómo se está manejando, a quién le están llegando definitivamente esos recursos y cada uno de nosotros, porque es dinero público, necesita conocer el manejo específico que está siendo muy discrecional”, afirmó Cuello.
Zoraima argumenta
“El gobierno ha demostrado que no sabe manejar los recursos públicos y, lo que es todavía peor, hay mucha opacidad, falta de transparencia; un gobierno que se vendió como el más transparente hoy en día cuando usted entra a todas las plataformas o lo solicita oficialmente”.
En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.
10 marzo 2026
El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.
LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.