x
República Dominicana

Asesinan a cinco trabajadores de una mina de oro en una masacre en el norte de Colombia

Defensoría del Pueblo insta al gobierno a actuar tras masacre de mineros en Bolívar. Conflicto en minas de oro en Colombia.

3 minutos de lectura
  • Actualizado: 23 de diciembre, 2025, 03:59 PM
  • Publicado: 06 de noviembre, 2025, 07:03 PM
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Bogotá.– Al menos cinco mineros fueron asesinados esta semana en una masacre perpetrada en una mina de oro del municipio de San Pablo, en el departamento caribeño de Bolívar, según informó este jueves el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Masacre en la mina de San Pablo

Indepaz explicó en un comunicado que los asesinatos ocurrieron en la caserío El Jardín, una zona rural del municipio de San Pablo, cuando hombres armados, al parecer pertenecientes a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), irrumpieron en una mina de oro y «dispararon de forma indiscriminada».

La misma fuente indicó que el ataque dejó cinco mineros asesinados, tres de ellos identificados preliminarmente como Carlos Alberto Castro, Luis Guillermo Méndez y José Estiben Campuzano, mientras que los otros aún no han sido reconocidos.

La Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno colombiano que actúe «de forma urgente» en el municipio de San Pablo y señaló que «la imposición de normas y otras formas de gobernanza ilegal por parte de los grupos armados representa un permanente riesgo de violación a los derechos de la población».

Riesgo humanitario y control armado en la zona

Asimismo, la institución advirtió de un alto riesgo humanitario en ese municipio por la disputa por el control de las minas de oro de la zona y señaló «desplazamientos, amenazas y control social sobre la comunidad».

  • Los grupos ilegales que actúan en la zona son el ELN y el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, también conocida como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) y heredera de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).


Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Acción integral

En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.

10 marzo 2026

Pregunta del día

República Dominicana impulsa la educación digital y regula uso de celulares en escuelas

El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.

Leidsa entrega 32 millones a dos ganadores que se dividieron en el Loto

LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.

Buque español Sebastián de Elcano llega al puerto de Santo Domingo en RD

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar