x
República Dominicana

Leonel Fernández demanda indexación del salario para proteger a los trabajadores

Leonel Fernández defiende la indexación automática del ISR para proteger el ingreso real de los trabajadores. Más información en este artículo.

4 minutos de lectura
  • Actualizado: 23 de diciembre, 2025, 04:13 PM
  • Publicado: 07 de noviembre, 2025, 05:24 PM
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Santo Domingo. En medio de las discusiones sobre el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores formales y la ausencia de ajustes al tramo exento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el expresidente de la República, Leonel Fernández, alzó la voz para reclamar la aplicación de la indexación contemplada en el Código Tributario.

  • A través de su cuenta oficial en la red social X (anteriormente Twitter), Fernández criticó que la inflación siga afectando de forma directa a los asalariados sin que el Gobierno tome medidas correctivas. «La inflación no puede seguir convirtiéndose en un impuesto encubierto sobre los trabajadores. Urge indexar, como dice el Código Tributario, el tramo exento del ISR para proteger el ingreso real y garantizar justicia fiscal. El salario no debe ser botín del fisco», expresó.

El también presidente del partido Fuerza del Pueblo recordó que, desde el año 2017, el tramo exento del ISR permanece congelado, a pesar de que la ley establece su ajuste anual conforme a la inflación acumulada. En ese sentido, advirtió que esa inacción representa un incremento fiscal disfrazado que afecta a quienes menos pueden asumirlo.

Impacto

Asimismo, defendió que el costo de la vida debe considerarse como un umbral básico que no puede ser gravado. Comparó este principio con el tratamiento que se da a los insumos en las empresas, y sostuvo que gravar ingresos por debajo de la canasta básica equivale a penalizar la subsistencia.

«El costo de la vida no es renta. Es mínimo vital. En las empresas no se gravan insumos; en los hogares, la canasta básica cumple ese papel. Gravar por debajo de ese umbral no es recaudar: es castigar la subsistencia del trabajador formal», enfatizó.

El líder político, en su última publicación, planteó que: «La salida es legal, técnica y ética: aplicar la indexación automática anual del ISR y una regla fiscal que discipline el gasto. Solo así construiremos un sistema tributario justo, que grave la capacidad y no la supervivencia», concluyó.

Durante los gobiernos que le tocó presidir a Leonel Fernández, el tema de la indexación salarial no fue objeto de debate público, ya que la actualización del tramo exento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se aplicaba conforme a lo establecido en la ley, garantizando así la protección del ingreso real de los trabajadores.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Acción integral

En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.

10 marzo 2026

Pregunta del día

República Dominicana impulsa la educación digital y regula uso de celulares en escuelas

El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.

Leidsa entrega 32 millones a dos ganadores que se dividieron en el Loto

LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.

Buque español Sebastián de Elcano llega al puerto de Santo Domingo en RD

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar