x
República Dominicana

Una ministra de Lula dice que el proyecto de reducción de penas es un "grave retroceso"

La ministra Gleisi Hoffmann denunció que la reducción de penas afecta decisiones del Supremo Tribunal Federal y la democracia.

5 minutos de lectura
  • Actualizado: 17 de diciembre, 2025, 10:09 PM
  • Publicado: 17 de diciembre, 2025, 10:09 PM
La reducción de penas para Jair Bolsonaro aprobada en Brasil enfrenta críticas y el veto anunciado por Lula.
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

São Paulo.- La ministra de Relaciones Institucionales de Brasil, Gleisi Hoffmann, calificó como un «grave retroceso» el proyecto de ley aprobado este miércoles por el Congreso que busca beneficiar al expresidente Jair Bolsonaro, y adelantó que el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, «lo vetará».

La reducción de penas para Jair Bolsonaro y los otros implicados en la trama golpista de 2022 representa «una falta de respeto a las decisiones del Supremo Tribunal Federal y un grave retroceso a la ley que protege la democracia», afirmó Hoffman en sus redes sociales.

La funcionaria, una importante correligionaria del presidente brasileño, criticó directamente a «la conducción» de la bancada oficialista en la Comisión de Constitución y Justicia del Senado (CCJ), la instancia anterior a que sea enviado al plenario de la Cámara alta donde posteriormente fue aprobado por mayoría.

Acuerdo en el Senado y detalles del proyecto

La aprobación en la CCJ fue posible gracias a un acuerdo de procedimiento orquestado por el líder del Gobierno en el Senado, Jaques Wagner, del Partido de los Trabajadores (PT) que encabeza Lula.

El senador admitió haber facilitado el avance del texto, alegando que su aprobación era «inevitable», y pidió a cambio destrabar una agenda económica, que buscaba agilizar la votación de una ley que recorta incentivos fiscales y aumentar impuestos sobre apuestas y ‘fintechs’.

«Los condenados por atentar contra la democracia tienen que pagar por sus crímenes», enfatizó en su mensaje Hoffman, que fue presidenta del PT durante dos mandatos antes de asumir este año el ministerio a pedido de Lula.

El relator del proyecto, el conservador Esperidião Amin, del partido Progresistas, aceptó este miércoles incluir una enmienda en el texto original para restringir las condiciones para la reducción de la pena en régimen cerrado y limitar los beneficiarios del proyecto a aquellos relacionados con los actos golpistas ocurridos tras las elecciones de 2022.

Ese era uno de los argumentos principales de los detractores, que criticaban que el texto original del proyecto interfería en sentencias ya consolidadas por la Corte Suprema y que podía beneficiar a otros condenados por delitos graves.

La enmienda fue clasificada como un «ajuste de redacción» para evitar que el proyecto vuelva a la Cámara baja y pueda ser aprobado hoy mismo, antes de que el Congreso entre en receso.

El proyecto pasa a manos de Lula, quien ya deslizó que pretende vetarlo. Si esto sucede, el Congreso Nacional tiene poder para derribar el veto y aprobar el proyecto legislativo sin la firma del mandatario.

    Agencia EFE
    Agencia EFE
    La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
    • Facebook
    • Twitter

    Más contenido

    Desplegar más noticias

    Me lo dijo Adela

    Petróleo y combustibles

    Las autoridades andan de corre corre monitoreando el alza del petróleo, luego de que este superara los 100 dólares por barril por primera vez desde 2022 en medio de la guerra en Medio Oriente. Si cuando los precios internacionales estaban bajos los combustibles locales no bajaron, imagínense ahora.

    9 marzo 2026

    Pregunta del día

    Macron anuncia un G7 de Energía este martes en París sobre impacto de la guerra en Irán

    Macron y Von der Leyen asistirán a la cumbre en París, coincidiendo con el aniversario del desastre de Fukushima. Se discutirá la energía nuclear como opción para descarbonizar la economía europea.

    Muere joven en accidente tras colisionar con un animal en una carretera de Santiago Rodríguez

    Residentes piden a las autoridades y dueños de animales tomar medidas para evitar que estos deambulen por las carreteras.

    Cuatro fallecidos y un menor lesionado tras accidente en la autopista Duarte

    Las víctimas eran de Cotuí. En el automóvil viajaban tres adultos y dos menores. El niño herido está fuera de peligro, según informes.

    Lo más leido
    Lo más visto
    Te puede interesar