La edición 2026 del carnaval estará dedicada al doctor José Guillermo Mieses, fundador de Los Leones del Diablo.
Santo Domingo.– La Alcaldía del Distrito Nacional anunció que el Desfile de Carnaval del Distrito Nacional 2026 se celebrará el domingo 22 de febrero en la avenida George Washington, con la participación de más de 70 comparsas y una amplia agenda cultural para el disfrute de toda la familia.
El anuncio fue realizado durante una rueda de prensa en el Monumento Fray Antonio de Montesino, donde se informó que el recorrido del desfile estará comprendido entre el Obelisco Macho y el Obelisco Hembra, en el malecón de la capital.
Esta edición estará dedicada al doctor José Guillermo Mieses «Pepe«, en reconocimiento a su destacada trayectoria como médico, deportista, folclorista y promotor del carnaval dominicano.
Mieses es fundador de la emblemática comparsa Los Leones del Diablo, ganadora de múltiples premios nacionales, incluyendo el galardón a Gran Comparsa y dos premios nacionales de fantasía en el Desfile Nacional de Carnaval.
Además, se destacó su labor en el fortalecimiento organizativo del carnaval, al ser fundador de la Asociación de Diablos Cojuelos Unidos (ADIU) y de la Unión de Carnavaleros del Distrito Nacional (UCADI), institución de la que fue su primer presidente.
La mesa principal del acto estuvo integrada por los miembros de la Comisión Organizadora del Carnaval del Distrito Nacional: Elizabeth Mateo, Pedro Gilbert, Lucilita Matos y Dagoberto Tejeda. También participaron William García, presidente de UCADI, y Yovany Moya, presidente del Concejo de Regidores.
La secretaria general de la Alcaldía, Elizabeth Mateo, expresó que el carnaval volverá a llenar de alegría y colorido el malecón, en un evento pensado para el disfrute de toda la familia y la celebración de la identidad cultural dominicana.
El sociólogo y folclorista Dagoberto Tejeda, coordinador técnico del carnaval, ofreció detalles históricos y culturales del desfile, resaltando la trascendencia de esta manifestación popular.
De su lado, William García agradeció el respaldo de la gestión municipal encabezada por la alcaldesa Carolina Mejía, así como el esfuerzo conjunto de los miembros de UCADI para ofrecer un espectáculo de alto nivel tanto para el público como para el jurado.

Durante la actividad fueron coronados los soberanos del carnaval capitaleño. Francisco Taveras Benítez fue proclamado Rey del Carnaval, tras una vida vinculada a esta tradición desde los cinco años. Fundó la comparsa Los Diablos de Franciquito, que posteriormente pasó a llamarse Los Cachos de Villa Francisca.
Asimismo, Santa Valdez fue reconocida como Reina del Carnaval, por sus importantes aportes al desarrollo de esta expresión cultural desde 2006. Es fundadora de la comparsa Sangre Africana, representando a Los Pinos de Guachupita, y ha obtenido al menos 15 premios en ediciones anteriores del carnaval del Distrito Nacional.
La Alcaldía informó que se otorgará un premio de RD$300,000 a la Gran Comparsa del desfile. También se entregarán premios a los tres primeros lugares en diversas categorías, entre ellas:
Con esta celebración, el cabildo capitaleño reafirma su compromiso con el impulso de las tradiciones culturales y el fortalecimiento del carnaval como una de las principales expresiones del folclore dominicano.
En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.
10 marzo 2026
El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.
LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.